miércoles, 8 de mayo de 2013

1-05-2013. BARRANCO DEL INFIERNO. (VALENCIA)



Decía Woody Allen que "No le tenia miedo a la muerte pero que no quería estar allí cuando ocurriera". Lo cuento porque queda pinton empezar esta crónica con un cita y porque viene echarle humor al temor. ¿Quien no ha sentido miedo alguna vez en un barranco?. Es una frase jorobadilla, pero no se me ocurre ningún atajo que no le quite sentido a lo que quiero decir; que es precisamente eso. Miedo: "Intenso sentimiento provocado por la percepción de un peligro". Es el sentimiento que durante la semana se sentía después de la ultima crecida en el Barranco del Infierno y los acontecimientos posteriores a esta.

Mas allá del ruidoso mundo del colorin, el barranquista se mueve en torno a dos o tres grandes verdades. La primera es como actuar en estas situaciones y en que condiciones. Es posiblemente la que mas preocupa. Tiene bastante sentido que sea así.  Lo que aquí digo es que un puñado de barranquistas se han encontrado de golpe ante una situación que puede modificar sus vidas y sus sueños. La factura moral sera igual de ruidosa que el fracaso que conllevaría. 

Esa realidad incuestionable se afila aun mas cuando se certifica que ya no quedan lugares donde esconderse. El buen barranquista no es un paraguas. Lo son y de los buenos, pero eso se acabara. No le quedara tela ni para taparse a si mismo.

Llega un morlaco de 600 kilos y no hay burladero. Al final todos los miedos son parecidos, con lo que no resulta difícil entenderlo. El estudiante que se juega el año en los exámenes tiene pánico aun que lleve empollando meses, que no es el caso.

Ya no queda lugar para lugar para la táctica o para enredarse en dibujos ni esquemas. Ni siquiera es necesario motivar a nadie. No caben geometrías, ni engañarnos a nosotros mismos.  Hay que calmarse, relajarse, alejar el estrés .. en definitiva, conseguir que recordemos que es un deporte divertido y olvidar lo que de verdad sentimos: miedo. Yo también lo tuve.  No miedo si no respeto. Hay personas que nos quieren, que nos esperan en casa al acabar la actividad. Ahora, mas que nunca lo pienso, sabedor de que espero un hijo y hay una persona maravillosa que me quiere y me espera con el tlf en mano. 

En el barranquismo como en la vida. todo lo que te de por un lado se lo cobra por el otro. Nunca me gusto la idea de verder  el alma al diablo y por eso creo que un barranquista deber saber que su autentica vida empieza cuando acaba su ultimo barranco. Somos nosotros los que debemos saber porque caminos estamos dispuestos a caminar para dignificar nuestras vidas.

Este es el lado oscuro. Esa es la pregunta, que cada uno antes, deberíamos hacernos aquellos barranquistas que, tocados por una varita mágica  corremos el riesgo de dejarnos llevar por los cantos y acordes de Warner y Gounod y, como Fausto, vender tu alma al diablo para poder ser jóvenes y poderosos siempre.

En fin, os dejo dos vídeos relacionados con esta crónica.  El primero ya lo habéis visto, el otro no. Seguro que el reflejo de alguno de sus protagonistas nos acompañara el resto de nuestras vidas. Es solo decisión nuestra comprometernos y ver hasta donde podemos llegar. Como decía Emmanuel Gault  no es una locura lo que hacemos si el deporte que practicas  estas bien preparado.




English version:






English version:




BARRANCO DEL INFIERNO (ALICANTE)

Coincido con muchos en que este año esta siendo raro para muchos de nosotros. A mi me gustaría encontrar el remedio conveniente  a cada cosa. Pero es complicado. Hay muchas preguntas y pocas respuestas. 

Una de las razones puede ser la que se repite una y otra vez. El Barranco del Infierno es de esos barrancos que te hacen el mejor traje de su vida, porque sabe que es la ocasión perfecta para exhibirse ante cualquier barranquista neofito.

Contra esto no hay nada que hacer y tal vez por eso muchos de los que en su dia entraron aquí se lucieron un poco apagados, pero es que ningún barranco es fácil y ninguno de ellos te va a regalar nada.  Aveces se trata de un barranquismo vampirico, consistente en ir chupando la sangre de aquel que los lleva o baja primero     . Es una estrategia en la que prima mas el "baja tu primero que a mi me da la risa" o " vete yendo tu que, si eso, ahora voy yo, que se arriesgue el primero".

Deseo que se restaure el viejo orden de las cosas ya, y que cualquier grupo que descienda un barranco lo haga por su poderío y calidad, pero sobre todo porque los compañeros se entreguen sin reservas (como lo hicimos este domingo) durante todo el descenso. Encontramos a nuestro redentor, con sed de venganza. Fue sin duda la mejor oportunidad para pasar pagina de los aluviones de criticas constructivas de los que  estuvieron aquel día. Quiero que me baste solo con esta frase: "Nunca se pone mas oscuro que cuando va amanecer".

Quedamos el miércoles por la mañana en el Cary de la pista de Silla. Todo el fin de semana lloviendo (325 l/m) cayeron el fin de semana pasado, otra vez en la Vall de E'Bo. La propuesta de salida surgió el efecto requerido y sin quererlo nos juntamos bastantes compañeros y amigos.

Cuando llegamos al parquin de arriba, encontré la primera marca de que Javi estaba rondando por allí. (su purito). Almorzamos corriendo y nos cambiamos.








 Todo el fin de semana esperando este barranco y me encontraba como cuando fuimos a Mallorca en fallas. (con algo de fiebre y resfriado). Había prisa no queríamos encontrar muchos grupos por delante. 



David era el ultimo y decidí esperarle. Cuando llegamos a las casa me encontré con Javi que esperaba a Tolo y JJ.

Cogimos enseguida al grupo, ya se oía el ruido del agua desde arriba.










Buscando las referencias del caudal comprobamos que el río bajaba un palmo mas  bajo que cuando David y el resto de compañeros estuvieron en noviembre.

Cuando llegamos al primer rapel nos fuimos cambiando. Anteriormente cuando vi a Javi le comente que no corriera,  hecho y dicho. Sin terminar de cambiarme el, Tolo y JJ nos pasaron raudales. Ya estamos, yo me reía sin prestarle atención  No me encontraba bien y no tenia muchas ganas de correr hoy.

Poco a poco fuimos tirándonos al agua, estaba fría  tanto que me tuve que poner los guantes. 






Bauti.



Bauti y Joan. 



Balboa y David.



Por orden desde atras. Xus, Olaya, Oscar, Rafeta e Ivan.




Balboa y Joan.

A partir de ahora expondré los videos y al grupo lo perdí hasta llegar a la cadena. Luis padre tuvo que parar y cambiarse la chaqueta, le impedía moverse.







Pastor al fondo esperaba a Luis que iba muy retrasado. Le dije que siguiera que yo me quedaba con ellos. 








Hector y Luis.

En uno de las esperas que los compañeros nos hacían  coincidimos con David que ya nos acompañaría hasta el final.




Este barranco cambia mucho con agua que sin ella, se volvió a reequipar los días anteriores por Andres Martin, los pasamanos que la crecida se llevo. 





David en uno de los saltos del barranco.













Mientras los compañeros uno a uno iban saltado nosotros esperamos (yo me quede el ultimo) a poder progresar, la cadena estaba en su sitio. Por mi imaginación me rondaba la idea de que Javi la había quitado para el grupo aprenda a como subir por la piedra  y practique. Estaba en su sitio y mientras esperábamos otro grupo de Castellon se nos acerco. 







Llegados a este punto del final del barranco recordaba lo sucedido por algunos de nuestros compañeros y los sucesos de aquel fatídico día  David Vivo se arriesgo en aquel salto al agua intentando el solo, subir por las paredes para poder recuperar la cadena que estaba por detrás.   Pero tuvo las agallas de saltar en un momento comprometido del grupo. 

David arriesgo su vida y casi lo consigue. También a muchos de nosotros nos ha salido mal alguna salida y podemos contarlo de milagro. A veces inesperados hados de la fatalidad se alían y arruinan, ellos sabrán por que, la biografía mas reluciente, conduciendo a los que de otro modo serian héroes estratosfericos a los arduos pero imprescindibles terrenos de la humildad, donde habitamos muchos de nosotros. 

Edu, David Vivo y Balboa son unos campeones, y unos muy valientes, porque volvieron por aquí de nuevo,  por orgullo, por convicción. Aquel día, con todo a favor excepto el destino, se estrellaron contra aquella muralla, la mas afortunada de las que uno puede encontrar al final de un barranco. Y lo hicieron ( tal vez mas trascendente aun) fieles a unos valores, disfrutando del barranquismo como ningún otro grupo lo hubiera hecho. 

Pelacanyons, con todo de su lado excepto la fortuna final, se despertó de golpe, con esa cadena fuera de su lugar, de su dulce sueño de terminar. Ellos que volvieron se merecen la gloria. Lo importante es levantarse, dicen. Asi que arrinconaron sus tragedias y volvieron de nuevo. ¿No es esto , exactamente, lo que define a los buenos barranquistas?.

Todos fuera ya de esta parte final y ayudándonos unos a los otros, la risa nos inundaba a todos, después de unos días pensando como nos encontraríamos el caudal del mismo.



FOTO DE GRUPO.





En fin, Pelacanyons gano este pulso porque fue un grupo que mas fe le puso a esta salida. A veces se trata de descenderlo con convicción,  sin importar si tienes en el grupo a esos llamados los mejores. Por esos mismo la ventaja de nuestra fortaleza mental se acrecentó,  cuando poco a poco descubrimos que el barranco no vino a buscarnos, sin duda algo extraño en el. Supongo porque le teníamos todos muchas ganas. 






Ya de vuelta llegamos a las escaleras. Una anécdota fue Balboa, físicamente esta como un toro llego primero a las escaleras y fue el primero en llegar arriba y Pastor que esta que se sale últimamente. Y el resto de compañeros y amigos, que con forme llegábamos arriba nos cambiamos y fuimos a Pego a comer. Nos lo habíamos merecido. 

La otra anécdota fue el esquince que se produjo JJ con Javi y Tolo que tuvieron que acompañarlo al ambulatorio. 







La cascada del Barranco del Fleix estaba perfecta para hacer. Hasta la próxima compañeros.





P.D.: El blog esta sin actualizar, las fotos y muchos enlaces están importados de MULTIPLY que ha cerrado y hay que cambiarlos amano. Esto ira lento, pero poco a poco. 







1 comentario: