viernes, 29 de abril de 2011

23-04-2011. BARRANCO LAZAS (HUESCA)

Photobucket



Es la tercera vez que lo paso verdaderamente mal en un barranco:

La primera en la Cueva de Valporquero.




y la tercera en este barranco.

Si algún dia me ocurriera algo haciendo una actividad, espero que me incineren, no me ha gustado nunca visitar a nuestros muertos o llevar flores a sus tumbas.
Seguro que muchos de vosotros  estaréis en desacuerdo con lo que digo......lo entiendo. Solo le tengo miedo a los vivos. Y en cuanto a la muerte, no me asusta demasiado, lo que me aterra de verdad es cualquier enfermedad.

Los que hemos perdido alguna vez algún ser querido, saben que esa persona que se fue permanece con nosotros para siempre, en un lugar privilegiado del corazon.......
porque ellos habitan en el centro mismo de nosotros.

Cuanto te echamos todos de menos......





El día que me pase algo haciendo una actividad (espero que no), no quiero que mi cuerpo repose en ninguna parte, me gustaría que me quemaran, y la energía procedente de mi, forme parte de todas partes.  No quiero lapidas con mi foto, ni flores, ni ningún tipo de imagen. La única foto que quiero, es mi imagen en la gente que me quiere.
Ya se, que a la mayoría no quiere hablar de la muerte, como si nunca fuera a llegar. Pero no creo que sea malo hablar de ella, es otra vida mas...............
lo único que es para siempre.

El dia que la muerte venga a buscarnos........

¿Cuando y Como te gustaria que viniera a buscarte?

Que cada uno elija lo que mas le agrade........





BARRANCO LAZAS 

Las previsiones del tiempo no eran buenas, la noche anterior decidimos hacer otro barranco seco, en la misma zona que el del dia anterior. Este no entrañaba ninguna dificultad, excepto las verticales y las reuniones que habia que pendulear para llegar a ellas. El libro que llevaba Rafa no indicaba nada mas.

El dia salio despejado y despues de desayunar sobre las 10.00 Am. nos dirigimos hacia Vadiello. Cuando nos cambiabamos un guarda nos comento que habia dos barrancos paralelos a este que estaban regulados y que hasta verano no se podian hacer. Despues de hablar un rato con el nos hizo la...................... 

FOTO DE GRUPO





Empezamos la aproximación y como siempre cargados hacia arriba. Rafa tenia el GPS , hay una primera parte de subida donde hay sendero, la segunda parte te tienes que orientar, pero esta todo señalado.







Las vistas son impresionantes desde arriba, tanto por el pantano como  la zona de alrededor.











Cuando estabamos arriba de la cima nos cruzamos con una manada cabras, en lugar de salir corriendo se nos quedaron mirando. Uy uy uyyyyyyy! 






Menos mal que no nos atacaron, lo que hubiera faltado. Ja,ja...

Recordar que en el libro de barranco de la zona, las reseñas que copiamos no coincidian en los rapeles del principio y al final aparencen mas. Eva decia que este era el barranco pero hasta no llegar a las verticales (umbral) yo no estaba seguro.





Nos cambiamos y empezamos a bajar el barranco, todo bien hasta los tres rapeles encadenados antes del umbral














Ha partir de este rapel  empezaria lo gordo.








Empece a bajar el rapel  mientras esperaba a Eva que bajara con su cuerda para montar el siguiente. Las nubes empezaron a ponerse demasiado negras y empezó a granizar pequeños trozitos de hielo. Me reia con Eva cachondeandome del momento.








Esto solo era el principio del lo que vendría despues eran las 13,38 Am.





Instale la siguiente y segui bajando. Rafa mientras arriba se disponia tambien a bajar. Desde el rapel que empieza el umbral veia como por los pies de donde estaba Rafa salia un chorro de agua (aquello no me daba buena espina).








Los vídeos lo mejor:









Empezo a caer tal cantidad de granizo y lluvia que por momentos lo que era un barranco completamente seco se convirtio en un barranco con agua. 

Mientras; esperaba a Rafa a que llegara a mi para poder poner  la cuerda por la que rapelaba, la mia era la TITAN y no era conveniente ponerla por los rozes. El nivel subia cada vez mas, cuando se instalo la cuerda empeze a bajar y antes de llegar a la vertical subi a pulso a la reunion donde estabamos. Bajaba el agua tan fuerte que no me atrevi a bajar sin saber donde estaba la reunion debajo, no me arriesgue a bajar mas. 

En las reseñas hay que pendulear, este barranco esta equipado para bajar en seco y el agua que pueda caer te cae encima de la misma vertical. Es muy posible que alguna piedra te caiga encima o no veas la reunion y te pases. En otra epoca hubiera bajado sin dudarlo pero ahora no.

Si hubiera llegado bien a la reunion. ¿Les hubiera dado tiempo a Eva y despues a Rafa a bajar uno detras de otro sin que les caia piedras, etc...encima?

NO.

En cuestion de minutos empezo a granizar mas hielo, agua y un viento infernal. El caudal del agua subio el doble y esta nos llegaba ya hasta los tovillos.

Los tres nos quedamos en la reunion esperando a que aquello parara. Al cabo de media hora Eva no aguanto mas y nos toco sacar una manta termina y ponersela alrededor, estaba temblando y la chaqueta que llevaba era la fina de neopreno. 
Los dedos de mis manos y de los pies se me congelaban por momentos, no hacia mas que moverme en la instalacion y me rozaba una mano con la otra para intentar entrar en calor. Rafa no tenia guantes de neopreno tenia unos de ferrata y estaba en las mismas condiciones que yo. 
Por mi cabeza solo me pasaba escalar encordado a Rafa y a la instalacion a una pequeña repisa resguardada, donde igual estariamos a cubierto. Cada vez que se lo decia a Rafa el me decia que no. 
Llego un momento que casi cogemos los tres una HIPOTERMIA. 



Photobucket


Tampoco teniamos un burilador para poder hacer un pasamanos y montar otra cuerda fuera de la cascada. 

Ya no miraba a la cascada ni tampoco trate de gravar nada con la camara, cada vez que miraba hacia arriba me golpeaba continuamente el granizo y el agua. Llego un momento que me puse a gritarle al cielo: "NO TIENES HUEVOS A TIRAR CON MAS FUERZA."




Sobre las 16,10 paro de llover y granizar, no nos lo creiamos, el caudal del rio empezo a bajar. Hay que recordar que este barranco es seco y solo recoge agua de lo que llueve por encima. La cara nos cambio por completo estaba rebentado del frio que habia cogido alli de estar parado.








A la pobre Eva ni se le veia y le hice una foto a Rafa de este momento. Se estaba descojonando.
Sin pensarlo instalamos y empece a bajar, el agua me caia encima todavia y no sabia donde estaba la reunion. Cuando la vi casi me paso y en dos ocasiones me toco pendulear. !Que sea lo que Dios quiera!. En esta caida se bajo primero en simple y el segundo penduleo que hice, rezaba que no se cortara la cuerda.
Cuando llegue a al pasamanos que hay me agarre y apunto estube por segunda vez de escaparse de mis manos. Cuando ya pude cogerme al pasamanos, con el silbato les comunique que estaba libre y que podian bajar ya.











Este barranco me recordaba mucho a los que hice en Tarragona con Javi. 10-10-2010. BARRANCO DE PONT FORADAT
con el aliciente que en algunas de las reuniones hay que pendulear y con agua ya no digo nada mas.




En el siguiente rapel también hay que pendulear y el agua seguía cayéndonos encima. Son creo los dos mas complicados del barranco.




Os dejo marcado el pasamanos donde hay que cojerse primero, antes de llegar al segundo pasamanos que hay arriba.





En la siguiente instalación cuando cuando fuimos a recuperar Rafa se dejo puesto el ocho y aunque bajo en doble, la cuerda se cruzo y se introdujo dentro del pasamanos que os he dejado marcado. 
Tuvo que Yumar para poder desbloquearlo todo. A partir de entonces se instalaron todos los rapeles en doble por el tema de los roces y por si se nos volvía a bloquear.




Esta es la instalación donde hay que pendulear y donde no pudimos recuperar bien la cuerda.

Conforme recuperábamos la cuerda se instalaba a la siguiente instalación sin necesidad de ensacar ninguna cuerda. Algunos de los rapeles la cuerda de 50 m  llega muy justa. Teniamos la de 50 m y la de 65 m y la Titan mia de 50, que no utilizamos a partir del Umbral.

Os aseguro que la cuerda pesaba como mil demonios, en las mismas verticales soltabas las manos y no bajabas.

Poco a poco ivamos viendo la luz y aunque estabamos rebentados seguiamos bajando.










Recordar que en algunas de las reuniones mas de tres personas es complicado estar.





     Al fondo se veia el final de las verticales.
















Nos quedaba un rapel de 30 metros y la segunda parte de rapeles cortos.







Poco a poco fuimos descendiendo el barranco hasta llegar al cauce del rio que nos llevaria al final del barranco. Llegamos al coche a las 9. P.M de la noche. Estuvimos aproximadamente sobre 7 horas en el barranco desde las 14.00 P.M que empezamos a bajarlo. 

Reventados y cansados nos cambiamos. 

" Que no te importe el cansancio, pues tu fuerza sera del
 tamaño de tu deseo"     

Provervio arabe.






Las ultimas fotos de lo que nos callo cuando estábamos  en el barranco y aunque no se ven bien las imágenes, aun quedaban los restos del granizo. 

CONCLUSIONES.

Nos podiamos haber quedado perfectamente alguno aqui, si la tormenta nos hubiera pillado un poco mas abajo del Umbral. 

Entrar muy temprano, visto que suele llover sobre medio dia.

Llevar el burilador (por si acaso).

Este barranco es muy tecnico y aconsejo hacerlo si se puede y si es con agua "MEJOR"

Para mi v5, A0......mientras no llueva, si llueve mucho......

APRENDER UNA NUEVA LECCION.




No hay comentarios:

Publicar un comentario