jueves, 24 de marzo de 2016

Reflexiones - Tiempo de Barrancos, tiempo de héroes.




Cuando eramos pequeños, llegaba semana santa, nuestras madres nos regañaban por variadas razones: por subir  a casa llenos de tierra o por pasarnos las horas fuera de las casa con los amigos jugando sin parar a cualquier cosa. Estábamos de vacaciones. Se había acabado el colegio y la calle era nuestra tablet. En Abril ( ahora marzo) después de comer; la citas era con el sillón de casa, los amigos, o una buena siesta.

Aun hincábamos las rodillas en la arena para diseñar cualquier juego que se nos ocurriera. Después, en la tele, veíamos cualquier deporte, ( El baloncesto para mi), seres con piernas de acero, y cuerpos de élite. El deporte se vivía  y se hablaba. Lo teníamos incorporado a nuestro lenguaje. 

Luego muchos de nuestros ídolos se cayeron y las chapas acabaron guardadas en un cajón. Alguna abuela las conservara. Y la decepción dio paso al desconcierto. Adorábamos a falsos mitos. El globo se pincho.

Aquello, tal y como ocurrió, quizás ya paso. Ahora otros deportes como el Descenso de barrancos, espeleologia, escalada deportiva, clásica, deportes de montañas variados, ect....El descenso de barrancos sigue siendo maravilloso, asombrosos, una fabrica inagotable de gestas y de ídolos a los que admirar. Toca animarse otra vez con el, seguir soñando con aquellos días de semana santa. Este puente empieza la veda. Ya paso el tiempo de las chapas y los pantalones campana. Sigue siendo el de los héroes a los que admirar. 

FELIZ SEMANA SANTA Y FELICES DESCENSOS.


martes, 22 de marzo de 2016

Reflexiones - La vida según Javi (el del purito)




Posiblemente la mejor definición que escuche sobre Javi (el del purito) la hizo un dia Aritz mientras descediamos el Eriste. Aritz me miro fijamente y, con ese acento Navarro, sentencio: "Es un piano de cola en medio de un arsenal". Lo clavo.

Supongo que en ese pueblo suyo de Ademuz, entre medias de una provincia y otra, en el que nació, no exitira tradición taurina alguna, pero lo cierto es que el es muy torero. Y lo fue siempre. De esos a los que recuerdas por sus destellos de genialidad. Por eso hay determinadas cuestiones que no asume, que son imposibles de comprender para alguien que todo lo basa en el talento improvisado, en el chispazo de calidad que distingue a los que lo ven mas fácil que el común de los mortales.

Dicen que se desciende como se entrena, Para Javi, se desciende como se vive. En nuestro club se a ganado el cariño de pocos y la simpatia de otros. Pero siempre fue un verso suelto. Tan sincero a la hora de justificar su salida de la presidencia, con sus  ganas de perseguir cada barranco como si fuera el ultimo, como siempre nos ha pedido a todos. Pero es que el concibe la vida de otra manera.

No le ha hecho falta nunca de nadie, ha sabido y sabe vivir por su cuenta. El idioma que el maneja es ese que no sabe de sujeto, verbo y predicado, sino de cuerda saltos, venas y agua. Igual te lo resuelve con un simple cordino, que te lanza tu mirada en señal de protesta. En fin, lo hecho de menos. 




viernes, 11 de marzo de 2016

Emilio Calatayud: Cómo convertir a sus hijos en pequeños delincuentes



Emilio Calatayud es uno de los mejores jueces españoles por las sentencias dictadas a menores, ejemplares en todo su contexto. Aconsejo ver el vídeo integro no tiene desperdicio alguno, por como la sociedad y la juventud española a cambiado desde la transición. 



El popular juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, conocido por sus sentencias educativas y orientadoras, ha publicado un libro "Reflexiones de un juez de menores"  en el que incluye un " Decálogo para formar un delincuente". 



1. Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.
2. No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.
3. Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas.
4. No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.


5 . Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.

6. Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.
7. Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.

8. Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.

9. Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.

10. Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.


jueves, 10 de marzo de 2016

Stressed Out - Zapatou


Me gustan los buenos vídeos, pero sobre todo que sepa transmitir emociones, ademas de saber editarlos, algo imprescindible. Zapatou creo que es uno de los mejores productores que conozco en la red, por lo bien que los realiza. Así que.....os dejo con su ultimo trabajo que me ha encantado.


miércoles, 9 de marzo de 2016

Los Toreros Muertos - My little yellow water (Mi agüita amarilla)




Ya se, ya se........la otra noche mientras me dirigía al trabajo, en Radio 5, escucho como presentaban uno de los mejores discos que en mi época era escuchado. Si, Pedro Carbonell (Toreros Muertos - Mi aguita amarilla )pero no en ingles. Seguro que mas de uno/a tiene buenos recuerdos. 




martes, 8 de marzo de 2016

8 DE MARZO - DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA - International Women's Day 2016.






Recuerdo la imagen de mi madre desde la puerta de mi casa a principios de los 80. Regresaba feliz con mi padre y su carnet de conducir aprobado a la primera. Aquello me pareció una conquista en una época no tan lejana en la que las cosas que hoy nos parecen sencillas tenían una complejidad enorme para las mujeres.

Muchas de sus amigas tuvieron ganas de emularla, pero no la valentía ni la oportunidad de poder ponerse al volante. Eran unos años entre cuatro paredes decoradas con prejuicios, estereotipos y discriminaciones con roles menores para nuestras mamas, arrinconadas, en su mayoría, por una sociedad machista e inculta, devaluadas en su extraordinario potencial, eclipsadas en sus méritos. Por lo general su profesión habitual era la de amas de casa, ademas de que mi madre trabajaba en la tienda todo el día, hasta que llegaba a casa por la noche. Un oficio el de ama de casa también maravilloso, por supuesto , al que los hombres no debían apuntarse. 

Que mala educación, que tradiciones tan nocivas, que desperdicio se hizo con aquellas mujeres tan validas, tan decisivas en nuestras vidas. A día de hoy muchas mujeres practican el Descenso de Barrancos, escalada, deportes de riesgos solo al alcance de los hombres en tiempos pasados. La cifra es colosal, inaudita, tanto como la actitud. El cambio de mentalidad, todo eso las anima cada día a atreverse con cualquier cosa, es una de las revoluciones de nuestro tiempo. 

Hoy día 8 de Marzo, Dia de la mujer trabajadora salen a pasear su orgullo. Enhorabuena, de corazón a todas, pero en especial a mi Madre y mi mujer Raquel que tanto quiero.  





viernes, 4 de marzo de 2016

Reflexiones - La Mente - The Mind




En momentos claves de tu vida piensas:

 No me juego la vida, pero si la dignidad y el futuro de mi familia y las personas a las que mas quiero. Si pierdo, no se acaba todo, pero si la ilusión por la que he luchado. Por eso elijo quedarme con la tranquilidad del que lo ha dado todo por su sueño. 

¿Cual es tu sueño? Hazlo hasta el final.