miércoles, 27 de mayo de 2015

Reflexiones - La cuesta de mayo.




Mayo es un mes singular. A nadie le llega por sorpresa pero muchos son los que lo sufren. Vayamos a ver los porqués.

Desde que inicias a descender los barrancos en el deshielo y temporada de lluvias, los barranquistas nos vemos sometidos a un incremento constante de exigencia. La permisividad de las primeros descensos dan paso a toda velocidad a la presentación de credenciales hasta el final del verano. El calendario, con los compromisos domésticos en casa y mas tarde fuera en el extranjero ( el que pueda) deja pocos días libres y el deposito de energía, cargado durante el inicio, se va agotando con el paso de los días.  (Uno al día durante un mes o solo los fines de semana, lo mas conveniente). 

En la planificación de los "profes" físicos se considera el parón al entrar el invierno como unas vacaciones de verano a pequeña escala, aunque ni son tantos los días de descanso al combinar otros deportes (escalada, espeleo, travesías, etc....) pero si la intención es estar en plenitud de rendimiento en los meses de lluvia y deshielos, no queda otra que invertir hoy, con la posible consecuencia de un tramo, esperamos que breve , de readaptacion a los descensos.

En ese delicado periodo, la impresión que se suele dar es estar en diésel, de falta de actividad y de perdida de buenas sensaciones, sobre todo cuando vienes de un final de actividades brillante. Otra opción seria apostar a corto plazo , poniendo mas énfasis en el hoy, sumiendo un futuro de mayor complejidad. Y como excepciones los que buscan, precisamente , que el alejamiento de los descensos durante el invierno, rompa el paso de un inicio irregular y decepcionante.

Como agravantes podemos añadir la llegada de los barrancos de de mas nivel, la bajada de tensión por el entorno que te rodea, la exigencia continua de todos y cada uno de los objetivos y el acecho de esos grandes barrancos especialmente los que priman mayo sobre agosto. 

Lo recuerdo como una etapa sensible y compleja, aunque necesaria y productiva, si la superas. Cuesta la cuesta, pero muchas primaveras, cuando las energías no te abandonan, echas un vistazo a tras y le agradeces su existencia.

En fin, os dejo este vídeo adicto como soy a NKO que ya expuso en su cuenta de facebook y con su permiso. Esos vídeos que por su edición y música ten enganchan. Espero os guste tanto como a mi.




martes, 19 de mayo de 2015

DRONE - THE LILY CAMERA




¿Os acordáis en otro post cuando expuse si un dron nos pudiera seguir mientras descendemos un barranco?

Este modelo incorpora un GPS , visión por ordenador y seguimiento a la persona que grava. Su precio ronda de 800 € a 900 €. Una camara de 12mp / 1080 p incorporada, y lo increíble que es hermética e impermeable.




Absorbe cualquier impacto en superficies duras, absorbiendo el golpe en el exterior y sin golpear la lente del cristal.

Aprovecha los algoritmos de visión por ordenador para poder seguir a la persona y después de lanzarse al aire tarda alrededor de 30 segundos para localizarte y memorizar todos tus movimientos, sobre cualquier medio. Y lo increíble es que si cae sobre el agua sigue funcionando.

Recomiendan volar sobre espacios abiertos. Sin embargo la pregunta es. ¿Seria capaz de seguirte en espacios cerrados como un barranco, sorteando todos los obstaculos posibles? Ramas, sitios estrechos, etc....



Se esta trabajando ya y posiblemente puedan solucionarlo en los próximos años.

¿ A que esperan? ¿No seria increíble poder visionar en cualquier nueva apertura de un barranco, cualquier peligro que pueda ocasionar un descenso complicado? 

En fin, os dejo con este vídeo que os encantara.





Enlaces de interes:




miércoles, 13 de mayo de 2015

Baes by Drone



En antiguos post expuse que la ciencia y las nuevas tecnologias puede ser capaz de incrementar y potenciar las virtudes y talento natural de cualquier deportista. Es la primera vez que puedo visionar desde el aire un descenso de un barranco gravado desde un dron. Una grabación por lo complicado del acceso desde el aire y otro vídeo que me ha encantado de otro descenso en Italia. 



 

Enlaces de interes:









martes, 12 de mayo de 2015

Reflexiones - Momentos.




Cada momento que vivimos es único y hay que disfrutarlo y apreciarlo al máximoMomentos que hay que disfrutarlos con intensidad sin despreciarlos. 

Mi abuelo me decía: " Jose, en las situaciones difíciles, hay que vivirlas con intensidad y disfrutarlos, no lo olvides. Y los momentos los decides y diriges solo tu" 

Solo así seremos mas felices. 




Enlaces de interés:





lunes, 11 de mayo de 2015

Reflexiones - El compromiso de ser tan grande.



Si hoy en día buscásemos un altavoz para que comunicase una idea, o un producto, difícilmente lo íbamos a encontrar mejor que en el barranquismo. Su dimensión es magna, su repercusión ilimitada, el espectro de personas que llega universal y su capacidad de enganche emocional incalculable, rallando a veces lo irracional. 

Con estos antecedentes es lógico pensar que sea campo abonado para que el marketing y la comercialización utilicen vínculos tan íntimos con el gusto general  para prescribir cualquier materia, física o espiritual, con la seguridad de que el vehículo, el deporte y los deportistas, tiene llegada y permanecía. Pero tan buen  propagador puede ser utilizado para el mal, sus virtudes no discriminan entre lo ético y lo criminal y depende del usuario el que al final nos encontremos una oferta o un delito. 

Hay quien llega este mundo sin pasión, sin colores, solo les mueve la oportunidad de hacer dinero , impunemente, un publico que venera el deporte por su trasfondo plagado de valores y que esta dispuesto acreer, sin casi preguntar , todo aquello que venga avalado por los que abanderan la honestidad. Estos los que mal usan, son culpables de abuso, de intrusismo y de deshonestidad.

Pero no son los peores. Los hay que se esconden detrás de un sentimiento para justificar el medio por el cual ganar un dinero, que utilizan una imagen labrada con el esfuerzo de muchas generaciones de barranquistas, deportistas, etc...para excusarse en la intolerancia. 

Defiendo las infinitas maneras de sentirse barranquista, pero ninguna tiene cabida cuando no es ejemplar, cuando vulnera la convivencia y el respeto entre nosotros. Todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad y si queremos que algo tan loable como el barranquismo permanezca, debemos cerrar la puerta al intruso. 

En fin, os dejo un vídeo de un gran aficionado a este deporte. Donde explica su pasión por este deporte.




Enlaces de interes: