miércoles, 29 de enero de 2014

HISTORIAS Y HAZAÑAS - STORIES AND EXPLOITS



Quizá sea exagerado, pero creo que es una de las mujeres deportistas mas grandes que podamos conocer en un ámbito tan cerrado para el hombre. Una mujer en permanente lucha para superarse, entregada a una causa: la de ganar, la de competir, la de perdurar. 

Su ejemplo en estos tiempos tan difíciles debería ser educación para la ciudadanía. La asignatura trataría de como dejarse el alma para hacer realidad tus sueños. Ayudaría a los niños y niñas a no rendirse, a tratar de ser mejores, les enseñaría a luchar por lo que creen, a crecerse ante las dificultades.

Si esta sociedad no fuera tan machista, si las mujeres no tuvieran que hacer el doble de méritos para ser valoradas al menos la mitad que los hombres, si no fuéramos tan cerriles.............

En fin, mujer récord. Mujer tenia que ser. No es tiempo de recordar su curriculum, pero me gustaría un carpetazo de oro. Nadie lo merece mas que ella, y por todas esas mujeres anónimas que intentan hacerse un hueco en una sociedad tan destructiva como la nuestra que intentan demostrar día a día que son capaces de las mayores hazañas.



"Creo que hoy la gente se preocupa demasiado por esta a salvo y segura. Es solo una ilusión. Para conseguir algo, necesitas desafiarte a ti mismo.........."



lunes, 27 de enero de 2014

Reflexiones. MORBO - MORBID




Leo en el diccionario que lo define como: la tendencia obsesiva hacia lo desagradable., lo cruel, lo prohibido. Pero y creo que el termino ha ido adquiriendo con el paso del tiempo un significado mas suave, mas del día a día, como la atracción que nos provoca el conflicto ajeno, sea del cariz que sea. 

Este vídeo que os dejare mas adelante me hizo rondar por la cabeza este dichoso vocablo. Parecía que este deporte era ajeno, pero no. El mito del barranquismo como Olimpo del éxito y espejo donde aprender para luego aplicar en otros ámbitos de la vida, también se desmorona. Este caso tiene mucha visibilidad, pero en lo que aveces nadie repara, es que hay muchos barranquistas que compiten y hacen deporte por vocación y porque disfrutan con lo que hacen. Quiza no sean esos grandes deportistas de la tele.

Esta clase media, en el mas amplio sentido de la palabra, es el mundo real. Pero hay que decir en voz alta que hay mucha mas gente que hace las cosas bien y se esfuerzan para luchar y sobrevivir en este brutal temporal. Es cierto que si las cosas van mal y descubres que estos siguen campando a sus anchas, te rebelas  pues te sientes ridículo, " LA JUSTICIA ES QUIZÁS LENTA, PERO INEXORABLE ". para aquel que en algún día se vea expuesto a esto y sacado a la luz para que todo el mundo se ria y se divierta.

El barranquismo es, por desgracia , el mejor escaparate. Seguro que se nos vienen a la mente muchos casos. Pues bien, aunque parezca que el mal ejemplo cunde, no es así. Hay muchos mas que cumplen las reglas y les va bien. Vivimos en un caldo de cultivo ideal para que se ejerzan vendettas personales. El todo vale sirve, mancha, que algo queda. La historia nos muestra como en etapas parecidas se empezó así y se acabo mal....¿Seremos capaces de hacer memoria?

En fin, lo peor es que empezara a tener consecuencias no gratas que empezaran a distorsionar, entre aquellos que disfrutamos del barranquismo, tan saludable para un grupo de amigos o simplemente un club. Este vídeo me preocupa y me sonroja. Seguro que mas de uno a sentido vergüenza ajena al visionar este vídeo. Por supuesto de gente a la que le importa tres narices el barranquismo. Gente que solo buscan parecer graciosos a Dios sabe quien. 


miércoles, 22 de enero de 2014

Gracias Mama. Sochi 2014 Juegos Olímpicos de Invierno -



Mi abuelo me decía cuando era pequeño. " Vivir es tropezar, caerse y volverse a levantar. No se cae quien no intenta caminar" .  Y nuestros hijos y los vuestros quieren dar pasos al frente, firmes y consolidados, sea cual fuere la longitud de los mismos. 

Sobre todo, cuando vemos que los valores que les inculquemos deben representar el modelo para el futuro, virtudes que ofrece el deporte para la vida: respeto a las esencias, valor del grupo, protección del talento, concentración en el esfuerzo, solidaridad....

Si, Erkaitz valores que tanto tu madre como yo te daremos con forme crezcas.


martes, 21 de enero de 2014

CUEVA DE LAS MARAVILLAS. Aracena. (HUELVA). SPAIN - INTO DE CAVE OF WONDERS.



Cuando vi la inmensidad de la Cueva de Valporquero, al ver estas imágenes me han traído recuerdos de cuando estuvimos allí hace ya unos años. No creo conveniente describir nada, ya que las imágenes hablan por si solas. 

En fin, os dejo con el vídeo que me ha encantado tanto en la edición como en la música. 






Enlaces de interés:








viernes, 17 de enero de 2014

DJI The Future of Possible.



En un antiguo post  comente que las nuevas tecnologías están para el uso y disfrute del deportista.  Arriesgar la vida de un barranquista en una nueva apertura o expedición en un rapel delicado no seria lo adecuado. El barranquista con la experiencia que le da haber descendido miles de barrancos y  encontrarse con todos los imprevistos que uno se pueda imaginar, le seria de ayuda muy considerable, ver lo que se va encontrar abajo. 

De excepcional gratitud es tener una pequeña ayuda para poder valorar cual es el mejor medio para poder descenderlo, viendo de primera mano todo el tramo de bajada e incluso ver desde lo alto cual es la mejor opción para poder llegar al principio del mismo. 

En fin, posiblemente haya desacuerdos, pero ante todo se debe proteger la vida del que primero baja ya el entorno que le rodea  suele ser hostil, muy agresivo y aveces brutal y despiadado, en especial cuando se complican las cosas. 











Enlaces de interés:











miércoles, 15 de enero de 2014

REFLEXIONES . HAZAÑAS Y SUEÑOS - FEATS AND DREAMS



En casi todas las cosas de la vida, uno se siente atraído por los proyectos que se asemejan a tu forma de pensar. ECH, es un grupo que reúne todas las virtudes con las que me siento identificado.

Las hazañas y las tragedias, aveces, se parecen demasiado. Y, en ocasiones, no se dan las primeras sin que aparezcan, infaustas, las segundas.

Meses después de la hazaña lograda por ECH en el Himalaya, una extraordinaria proeza,  con el mayor descenso en la historia del barranquismo, se han convertido en leyenda. Su hermoso y exigente proyecto donde se consiguió uno de los retos mas exigentes por un grupo español, es una muestra de su capacidad y ambición. 

Es verdad que alcanzar la cumbre de un ocho mil ya no conlleva las penalidades y sufrimientos de los primeros que los lograron (ahora tan masificado de alpinistas). Pero descender uno de los mayores barrancos, incluso con los mejores medios constituye una empresa de colosal magnitud, y de enormes riesgos al tener que ser los primeros en explorarlo.

Entre el mayor de los éxitos y la mas triste de las tragedias, a menudo, un desdichado resbalón antes de anclarte en una instalación o, incluso, pura mala suerte cuando te cae una tormenta ya dentro del mismo, te pueden llevar al traste todo lo estudiado. Solo con el esfuerzo y la ambición de campeones como ECH los humanos logramos vencer miedos y proyectarnos por encima de nuestros limites.  

En fin, que vuelvan de nuevo y sigan haciendo historia,  los dioses y sus montañas a veces nos dejan realizar  los sueños mas grandes que jamas hubiéramos imaginado.





Enlaces de interés:






jueves, 9 de enero de 2014

REFLEXIONES - BARRANQUISMO EN FAMILIA.



Por mucho que nos empeñemos en explicarlo, nadie puede entender la cuestion de los horarios cuando quedas para hacer la actividad. Pero como me gusta ver siempre la parte positiva de las cosas y como, desde hace meses que no hago nada,  mi familia se organiza como puede. Hemos pasado a ver videos todos juntos.

Mi mujer, mi hijo (que no entiende todavía) alrededor de una pizza carbonara para ver cualquier vídeo que te anime o como ultima opción  una película. En mi caso algun video bien editado, cuyo dueño, debería aprender que de lo único que somos dueños en esta España barranquistica nuestra es de nuestros silencios.

Esta semana tenia en mi mano EL MANUAL  TECNICO DE DESCENSO DE CAÑONES de Desnivel, que pude ojear y al mismo tiempo comentar, que es uno de los mejores libros sobre descensos de barrancos que he visto. Aunque sigo prefiriendo el antiguo Manual de descenso de barrancos de la escuela Aragonesa de Montanismo de Manuales Prames ya descatalogado. Cuando sueles ojear esto junto a tu familia te permites presumir de todo lo que sabes, aunque ellos conocen tu secreto.

Este año a comenzado como debe. Tengo muy buenos amigos que aprovechan cualquier oportunidad para viajar y hacer lo que mas les gusta, yo de momento he perdido el tacto que en su dia tenia con la cuerda, igual cuando vuelva no me entra el neopreno o tengo que ajustarme de nuevo el arnés. 

En fin, me gusta ver los vídeos de barrancos y los libros en familia.


a  

Enlaces de interés:





viernes, 3 de enero de 2014

REFLEXIONES - Empezando el año nuevo.



Me gusto mucho el articulo de NKO sobre Gestion de riesgo y del equipo en el Barranquismo sobre los riesgos que comporta este deporte y otros de montaña. Hace muchos años, un viejo amigo nos decía que mientras haya niños , montañas, arneses y personas que desarrollen sus actividades hacia este deporte, nada ni nadie podrá con el barranquismo, por mucho que se empeñen.

Los que sentimos por este deporte una verdadera pasión creada a través de los años, por clubes y personas, sabemos que lo mejor del barranquismo son las emociones que nos hace sentir: Las recordaremos siempre por que llegamos al final, y las que también tendremos en nuestra memoria por los que no están entre nosotros. Por todos vosotros que cada fin de semana dedicáis vuestro disfrute por este deporte. Y de emociones os he querido hablar  a quienes tiene la paciencia de leerme en este blog.

En fin, ahora se conoce como Inteligencia Emocional lo que nuestras abuelas llamaban sentido común. Por todos aquellos deportes que nos aportan mas alegrías que decepciones y dedicamos parte de nuestras vidas a el. Así , que empezaremos el año nuevo con este vídeo para abrir bocado.  




Enlaces de interés: