viernes, 7 de febrero de 2014

REFLEXIONES. MIEDOS Y VERGUENZA - FEARS AND SHAME.




Cada nuevo barranquista acaba siendo, en su desarrollo, único e irrepetible. No importa de donde vengas, o el cache deportivo y económico acumulado antes de practicar el barranquismo, lo seguro es que su historia se escribirá, para su deleite o frustaciòn, en función de su capacidad para asimilar las exigencias de un deporte cuyo gen, acostumbrado peligrosamente al talento en grado sumo, no acepta la mediocridad y exige estar a la altura de las circunstancias.

Cuando empiezas, aunque imaginas lo que te espera por delante, nunca te acercas a lo que realmente va a ser tu caballo de batalla. Vienes de manejar con cierta holgura la presión del entorno,  si eres novato inexistente, tu trato con el compañero es cercano, casi individualizado y en el barranco cualquier detalle te magnifica como un mago del descenso. Pues olvídate  en un deporte por el que han pasado grandes barranquistas, entre muchos otros, difícil es impresionar, no digamos convencer, y tu seguridad flaquea ante la primera mirada inquisitiva de esa cascada enrabietada acostumbrado a la excelencia como moneda de uso habitual.

A mi me costo asimilarlo, cuando me di cuenta de donde estaba, la Cueva de Valporquero, Barranco de Lazas, Barranco de Rasiga paso a ser un tribunal y mi capacidad insuficiente, menos mal que todo cambio.

Ahora, entiendo, en la llegada de nuevos barranquistas, las lesiones por estrés, la precipitación en correr en un barranco y los inicios que caricaturizan el rendimiento que les hizo llegar hasta aquí. Vienen al caso, como ejemplos ilustrativos de los antes nombrados. Siendo ha día de hoy barranquistas admirados, queridos y odiados al mismo tiempo.

No tiene fácil solución, o evolucionas y asimilas tu nuevo rol o estas destinado a una fugaz presencia en este deporte. Pero vale la pena un poco de paciencia, a veces, detrás de un patito feo, espera un bello cisne.

En fin, se entiende que el miedo y la vergüenza y nuestra lucha por la dignidad es donde nace la dicha, la creatividad, la pertenencia y el amor, porque nos cuesta aceptar  que somos imperfectos y quitarnos el temor a practicar un deporte nuevo que nos hará ser menos dubitativos y mas seguros. Asi que...........como mejor explicarlo con estos dos vídeos. 


English.





Español






No hay comentarios:

Publicar un comentario