jueves, 28 de marzo de 2013

A lo lejos, en esa montaña.....


Y entre tanto a lo lejos ya se ve esa cascada. Suficiente para olvidar los males profundos internos. Lleva la palabra devorar en los labios, y muestra el reto mas grande que cualquier corazón de un barranquista pueda sentir. Y los que aplaudimos o gritamos en el barranco, elevamos los ojos para ver el horizonte, por donde se acerca. Otra vez un atracón de champan y caviar, o el mejor Ibérico o el mejor queso  Brie. 

Esta semana es el mejor manjar para retrogrusto amargo mio, que cuando me vuelvo humano, bajo a las guerras mediáticas y me noto en el rostro la soledad. Descenderlo todo, y todo se difuminara, al menos hasta que yo suelte pedruscos por la boca, si lo hago. Pero el barranquismo da codazos a los enredos. Y un barranco en el pirineo en temporada de lluvias, no es una batalla, es la guerra en si misma que se sucede a si misma.

El barranquismo es un pulso profundo. Sale siempre por las manos a los ojos, salva los momentos sin orden. Y de todo se apodera. Incluso de de este estrés absurdo que produzco yo en el corazón de mis compañeros y amigos, para sacar quizá lo mas productivo de sus cuerpos. Pero no es necesario. Tener enfrente a un barranco es tener otra vez a la historia al alcance de la mano. Otra vez parar el mundo, tocar los palacios del cielo o las cenizas del infierno.

Yo no podre subir, que quede en las coplas. Pero Pelacanyons llega con un aliento lleno de virus, o como un jarabe que cura la pulmonía primaveral. Y  entonces el tiempo se olvida del presente porque quiere mirar al futuro, ya que descender en época de lluvias comienza el mismo día que se conoce, y se desciende en cada gesto o pensamiento que se realiza.

Haya paz, que llega el barranquismo con música verde. Con su olor a bruma diurna y luces como espejos. Es lo único que queda después  cuando el rió de palabras se pierden por las cascadas de los barrancos. 

Buenos descensos a todos los barranquistas con ansias de gloria...........y por supuesto a Pelacanyons y a todo aquel que ame la montaña. 

Feliz Semana Santa.

lunes, 25 de marzo de 2013

¿ Eres de los que ponen excusas para hacer cualquier deporte?




Cuando ves vídeos tan intensos y con estas historias humanas, veo resurgir a nuevos héroes, otros se convertirán en leyenda, algunos, los menos, alcanzaran sus sueños y los que mas vivirán el privilegio de poder competir. 

Lo importante es ser realista. Tanto en el primer video que os dejare como los que compiten en el segundo representan la cúspide de la superación  de unas personas, cuyos handicaps son mayores que los que tenemos la gente corriente. Lo mas importante es tener un sueño en la vida y poder cumplirlo. Ademas de lidiar con el enorme esfuerzo del entrenamiento diario han superado handicaps mas duros. Son historias de personas de las que deberíamos aprender.

Los veo no como una obra de caridad ni de solidaridad, que esta bien, sino de ejemplaridad. Veamos los como una fuente de aprendizaje increíble y demonos cuenta de como muchas veces malgastamos nuestros privilegios o no los apreciamos suficientemente.

Los que tratan de ayudarles harán todo lo posible para que lo consigan y su éxito sera el de muchas otras personas que entrenaran mas y lo verán como un ejemplo. 

En fin, os dejo estos dos vídeos de superación y un gran ejemplo a seguir cuando la vida no te da lo que quiere, hay que plantarle cara y no poner excusas para poder seguir adelante.






viernes, 22 de marzo de 2013

REFLEXIONES.



Simón Bolívar  el libertador sudamericano, dijo: "Solo un soldado novato cree que todo esta perdido tras ser derrotado por primera vez". Durante estas semanas que vendrán  antes de Semana Santa,  Pelacanyons tendrán la oportunidad de apurar estos días antes de viajar a Pirineos, habrá tiempo para asimilar o intentar trabajar lo que no hayamos aprendido. Trabajar para cubrir los puntos débiles porque los descensos aquí pueden ganarse antes de llegar al terreno.

Descubrir nuestros propios fallos, no solo contribuirá a que nos recuperemos del mal papel, también sera la terapia para una recuperación psicologíca. Volver a descender un barranco en época de lluvias nunca es fácil  sobre todo cuando los barrancos han percibido una debilidad que seguro que les envalentona.

Hay pocos terrenos donde la psicología tenga un papel tan devastador como en el barranquismo. Tal vez porque hay mucha presión cuando ves un gran caudal, en el entorno familiar (hijos, pareja, etc...) y amigos que te exigen descender lo mas rápido posible. Sin olvidar tu propia autocritica. 

Y entonces, por mucho que alguno de nosotros intentemos minimizarla  la importancia de la psicología no puede desestimarse. Todo el talento y técnica con pedigri que tengamos requieren fortaleza para desarrollarse y valor para ponerlos en practica.

Prepararse exige la capacidad de automotivarse. Y en esto nada podremos hacer, pues mas que lo propongamos, pues ya lo hemos intentado creando un genero original y muy discutido: la desconfianza y a la memoria de los que no estan. Por eso me apego fielmente a la frase de que cada maestrillo tiene su librillo. Satanizar es un desahogo gratificante y divertido para algunos. Al encontrar al villano todopoderoso, el mundo se aclara. No, el barranquismo no va de esto.

Os dejo un vídeo documental sobre el descenso de barrancos en EE.UU. Emociones, aventura pero sobre actitud.





Enlaces de interés:






lunes, 18 de marzo de 2013

CONFIA EN TU AMIGO - Friends Test

Que un amigo llega a ser humano, tienen sentimientos, se emociona y llora como cualquier persona de a pie queda al descubierto cada vez que viven una situación como esta. Esta puesta a prueba resulta un gran escaparate para mostrarse tal y como es: UN GRAN AMIGO.

En este video se pone aprueba la amistad. En una noche fría de inverno y en una partida de poker nuestro personajes llaman a su mejor amigo para perdirles ayuda. Ellos necesitaban dinero para salir del apuro en el que se encontraban, su vida dependia de ello. ¿Vendran sus amigos a ayudarles?.

We put friendship to the test. On a cold winter night, some guys in Brussels called their best mates for help. They were in need for money. Can they count on their friends? Would they go out and save them? Good.


viernes, 15 de marzo de 2013

10-03-2013. BARRANCO DE LA PLATA Y NADA DE LA LIMPIEZA DEL BARRANCO DE NACIMIENTO.

 photo canyoning101.jpg


Un grupo motivado puede ser una maquina imparable de la misma forma que un club dejao puede ser una calamidad. Pelacanyons ha caído en una tentación facilona: vaguear por los barrancos faciles y  dejarse los higadillos (los mismos de siempre) en los barrancos cañeros (por poner un ejemplo). Los barrancos del pirineo, alpes franceses o italianos, Suiza, etc..... tienen un universo propio. No hace falta ser el mejor club para venir hasta aquí, pero la gloria que se obtiene al terminar uno de estos equivale justamente a eso: hacerte grande como barranquista.

Javi (nuestro presidente ahora) lo sabe, nosotros también lo sabemos y por eso nos hemos decidido someter al vaivén de esta montaña rusa donde puede ser barranquista lo mismo un mascatuercas que un fenómeno. Los barrancos de la Comunidad Valenciana son perfectos para cualquiera de nosotros. Y eso, para un club como Pelacanyons, es un escondite perfecto. Supongo  que Javi seguirá manteniendo la consulta del chaman unos cuantos años mas, hasta que se canse. 

Lo peor son los malos hábitos que se obtienen haciendo el canelo en los barrancos de siempre. Javi, David (Bananas) y también nosotros sabemos que si nos agarra un barranco SERIO, este nos hace un traje y después pasa lo que pasa. No se va a ningún sitio descendiendo un barranco como si fuéramos de turismo o desconectado o dejándote llevar por la comodidad del que los lleva. Es una falta de responsabilidad. Pelacanyons debería aprovechar al máximo la tensión que le genere descender un barranco o simplemente limpiar el cauce de otro y, desde luego, marcarse retos en los de la zona por muy menos que parezcan: limpieza de barrancos, reequipar otros, todo tipo de practicas, evitar todo tipo de rescates por falta de experiencia, etc......Cualquier cosa antes que ofrecer esa imagen de desinterés rayana en la vagancia. La dinámica en la que ha caído Pelacanyons es muy peligrosa. Un grupo no funciona con el mando de una videoconsola. Se construye día a día, estés  aquí o en el Alpes Suizos. Después subiremos a Pirineos en Semana Santa y descubriremos que cuando vayan los caudales alegres nos miraremos a la cara y no seremos capaces de descender ninguno. 

En fin,  os dejo un vídeo que muchos de vosotros ya habéis visto, ya en su día lo expuse en otro post. Que nos sirva como ejemplo hasta donde puede llegar una persona si verdaderamente esta comprometido con el club. Solo paseando el logo de su club en la solapa de la camiseta no nos hará mejores barranquistas. 




Una salida organizada desde principio de semana. Barranco de la Plata y después la limpieza del Nacimiento. De buena fe accedí hacer primero el de la Plata, un barranco seco que lo termino de reequipar Javi y otros compañeros. El barranco del Nacimiento desde que lo limpiamos David (Bananas), Antonio (fontana) y yo, y se cambió el acceso para bien de todo aquel que quiera descenderlo, ha día de hoy esta casi inaccesible. 

La cuestión fue que nos juntamos en Dos Aguas muchos compañeros y amigos. Después de almorzar nos dirigimos al final del barranco de la Plata y de allí todos al inicio del mismo. El barranco de la Plata es un barranco seco que antiguamente lo descendían las empresas y con el tiempo se llego abandonar. Este se pude combinar con el de Otonel y Nacimiento. Javi y otros compañeros lo reequipararon, y las nuevas  reseñas se subieron hace unos meses a Cañones y Barrancos, se esta a la espera de que se cuelguen. 

 Cuando llegamos ya nos esperaba Javi, el resto de nosotros nos colocamos el equipo y le seguimos detrás de el, cada uno a su ritmo. 







Este era el acceso desde los coches se divisaba lo extenso que era el monte.





Javi que llego primero monto el primer rapel, Tere se quedaria a recoger la cuerda, yo detrás de Javi a montar el siguiente rapel, para que el pudiera pogresar e ir rapidos. Uno detrás de otro llegábamos, el que primero llegaba montaba la cuerda.









Como son muchas fotos y mucha compañeros solo expondré aquellas que vea mejor. 



En este rapel Rafeta me dejo la cámara para seguir realizando fotos. Sin querer me deje aquí las tijeras de podar. Cuando terminamos junto con Javi la recupere. Destrepando se pudo llegar bien. 








Aquí hubo un pequeño embudo que se soluciono enseguida. 




Todo el barranco excepto la parte final que se tuvo que limpiar un poco, fue quemado en el ultimo incendio que calcino gran parte de la comunidad valenciana. Posiblemente si este no hubiera sido el caso la inmensa mayoría del mismo estaría a reventar de verdura.
Este seria el rapel largo donde Antonio se quedo a recuperar las cuerdas. La mayoría de grupo iba retrasado y aun tardarían en pasar este ultimo tramo. Después de este barranco Antonio y Paqui se irian a ver la Cueva de les dones. Ya lo tenian pensado así.






















Estas ultimas fotos son de la parte final del barranco mucha verdura que había que limpiar para que nosotros o los que vengan otro día puedan disfrutar. El barranco estaba terminado los compañeros iban llegando, los que tenían tijeras se dedicaron a cortar algo. Javi que llevaba ya un rato aquí ya había quitado bastante del final que da acceso hasta una casa rodeada de colmenas de abejas. En verano el que pase por aquí que venga con cuidado.








Me daba la sensación de que los compañeros no se iban a venir a limpiar el barranco del Nacimiento, empece a preguntar hasta que me di cuenta de que me quedaba solo para hacer esto. Es lo que tiene descender un barranco con las tijeras de podar en la mochila. Que te notas poco ligero, como con un peso encima. Mas pendiente de asuntos domésticos que de lo que en principio se venia hacer aquí, mas ocupados por llegar al bar o casa que por la limpieza de un barranco. Después el típico cachondeo del personal.

En una salida así lo que uno acaba lamentando es que los compañeros no pongamos un poco mas de ambición. No hablo de la limpieza del  segundo barranco que no se hizo. Lo veía venir, siempre pasa esto cuando se le pide alguien trabajar un poco. Para que luego digamos que si la abuela fuma. Viva el barranquismo.

En fin, hasta la próxima. Que ya veremos cuando.






martes, 12 de marzo de 2013

RECURSOS HUMANOS - HUMAN RESOURCES.


 photo hold_your_breath_by_pshoudini-d4ptnnf.jpg

El sentimiento de indefension, nerviosismo, incertidumbre, miedo, confusión, pensar que son imaginaciones de cada persona, impotencia, porque cómo demostrar algo que los demás no han percibido ni visto, porque estos jefes abusadores actúan con gran sutileza y le dan la vuelta a todas las situaciones para que parezca que son ellos los responsables, los que actúan mal, los que perjudican para así ellos quedar inmunes.
Pero ¿qué clase de personas son estas? Cuando hay verdadera comunicación, y ganas de que algo prospere, tiene que haber acuerdos donde las dos partes salgan ganando, críticas constructivas, apoyo, entre otras cosas...
En fin, después de ver este corto................mejor no lo cuento, porque el final a mas de uno/a le saldrá la sonrisa.

lunes, 11 de marzo de 2013

ADAM ONDRA 9B+. - ADAM ONDRA MAKING THE FIRST ASCENT OF CHANGE, THE WORLD'S FIRST 9B+

Después de la ultima estancia en España encadenando Chaxi Raxi en Oliana, donde han llegado a denominar como "probablemente la escalada mas dura que jamas se haya hecho". Ahora lo vemos encadenando otra de las vías mas dura en Noruega.

domingo, 10 de marzo de 2013

PASION POR LAS MOTOS - PASSION FOR MOTORCYCLES




Cuando la cabeza y el corazón están muy por encima de una moto, la vida siempre nos ofrece puntos de vista muy diferentes. Solo aquel que ha montado una se da cuenta de la libertad que te ofrece, una experiencia única que no se puede explicar con frases o palabras. 

En fin, que tengáis un buen fin de semana.








miércoles, 6 de marzo de 2013

CANYON COLLECTIVE - BY CANYONEERS, FOR CANYONEER.


 photo canyon1.jpg

El otro día mientras miraba las actividades de otros años, me venían a la mente muchos recuerdos de cuando barranqueabamos Pastor, Felix y yo. Por entonces el mundo del barranquismo estaba anclado en un pasado que con el paso de los años a cambiado mucho. Y lo hizo, pero no al instante. Tardamos, pero ahora podemos decir que barranquismo es  mucho mas que un grupo y personas, es un estilo de vida.

Este barranquismo actual, no es igual que el de hace 20 años. Ha evolucionado y esto es una buena señal. Demuestra que hay grandes personas que están introduciendo sus formulas para obtener su propia receta. Lo fácil era no hacer nada y dejar que esquemas y formulas siguieran funcionando. Yo creí que así seria ahora reconozco que no ha sido así. La ventaja ha sido la comunión de grandes clubs junto a personas y en ella se basan los resultados junto a una gran eficacia.

Hemos tenido que vivir las inclemencias del trato y una transición compleja y complicada. El barranquismo actual es el fruto de muchísimos años de trabajo, de mucha gente distinta enfocada en la misma dirección: crear una escuela con un estilo de vida y valores para que formaran el esqueleto de los barranquistas del futuro. Este sueño cristalizo en grandes clubs y grupos por todo el planeta Pelacanyons, NKO Canyoning, X CAYON TEAM, etc...y no solo por sus resultados, también por su estilo y valores. 

En fin, os dejo un vídeo de un club  formado de EE.UU: Canyon Collective, donde os invito a entrar y comprobéis como el mundo del barranquismo a crecido en todos los aspectos. 




Enlaces de interés:










lunes, 4 de marzo de 2013


 photo viajar.jpg

La memoria tiene pozos sin fondo y laberintos interminables. Allí se almacenan los recuerdos. El Gran Proust  decía que duermen sin la esperanza de volver, hasta que un chispazo de realidad los despierta. Entonces emergen como los mineros por un pozo y se asoman de nuevo a la vida. Pero también es cierto que hay recuerdos que se resisten a hundirse en los abismo de la memoria. Momentos que significaron tanto que desean rozar la eternidad, crear tiempos viejos y nuevos, ser esa linea divisoria que le indica a la historia un antes y un después. 

Eso fue en la Cueva de Valporquero, o el viaje a Italia en el verano del 2010, todos esas fotografías en las numerosas salidas con los compañeros y amigos. Siguen respirando en cada onda del viento que la trasporta, en cada fibra de nuestro corazón unánime que no quiere aprender a olvidar. La fuerza de esas imágenes es tanta que se ha grabado al rojo en nuestra memoria, desde que nacemos, de preguntarnos por nuestra identidad y nuestro destino.

En fin, todos esos recuerdos se ven reflejados en vídeos como estos. La memoria es un pozo sin fondo que debemos cuidar y preservar. 















El ejercicio físico en cuerpo y mente - Physical exercise in body and mind.


 photo cuerpo1.jpg

Cuando eramos pequeños pequeños los de mi generación teníamos una actividad en la escuela que se llamaba gimnasia. Con los años esa actividad se convirtió en una asignatura y en una parte importante del currículo: la Educación Física. No se trataba de hacer flexiones o de saber saltar eficazmente el potro. Detrás había una ciencia en relación con lo que representa el deporte. 

No diré yo que es la asignatura mas importante pero si digo, absolutamente convencido de ello, que es tan importante como la que mas. Recuerdo en mis años de estudios que un profesor de filosofía nos decía:
" El cuerpo y la mente tienen que aprender a llevarse bien, no por obligacion sino porque a los dos les interesa".

Desde entonces siempre he defendido el deporte como el mejor camino para que la suma de las dos partes que somos, convivan de manera sana y equilibrada. Por eso es tan importante que el deporte no ofrezca dudas  sobre lo bien que le sienta al cuerpo. Si incidimos con medidas educativas, legislativas y de promoción en la trascendencia del deporte en nuestras vidas, seguramente nos incidirá positivamente en la mente. Y no olvidemos lo que pasa si tu cuerpo y tu mente se enfadan. Cuando descendemos un barranco de alto nivel se le exige al cuerpo un gran desgaste, entrenar entre semana en un gimnasio, un rocodromo o simplemente correr te ayuda considerablemente en un descenso de estas características ademas de la  Psicología. El cuerpo te aguantara antes de que tu mente no funcione. y te evitaras cualquier tipo de lesión o en le peor de los casos tu propia muerte.

En fin, os dejo este vídeo sobre como podemos transformar nuestra ejercicio diaria en una ayuda. Las nuevas tecnologías nos ayudan considerablemente a soporta la dosis diaria en la practica del deporte que mas nos gusta. Los avances, ya a día de hoy son considerables.