lunes, 10 de junio de 2013

ALTA MEDICA Y COMPETITIVA



Me apunto al nuevo termino. Y es que viene a ocupar un espacio vacío de designación  pero no de contenido. 

Hasta su aparición  se pasaba del estado de "baja" al de "disponible" sin considerar que, entre ambos, es necesario un periodo de readaptacion a cualquier deporte que practiques. La causa de baja es mas habitual es la que se recibe por causas medicas. La practica era incorporar directamente a la persona que aprobaba el examen de galenos a la lista de aptos. Y es cierto que cuando recibes el beneplácito del medico es porque estas en condiciones de hacer deporte, jugar o competir, pero la pregunta es: ¿Como?.

La razón no es otra que valorar la diferencia que hay entre poder entrenar y hacerlo al nivel necesario para poder competir.  Después de una lesión que te haya dejado seguir entrenándote, que son los menos, te faltara ritmo, algo solo adquirible compitiendo. 

Ademas, también sera normal que el estado físico necesite de un extra. Estas cuestiones se multiplican cuando el parón es de larga duración.  Es un periodo que necesita de trabajo extra de la persona y compresión del entorno. (los amigos, médicos,  familia) y en ultimo caso las empresas que te puedan promocionar a altos niveles.

Eso lo he podido comprobar en descensos complicados en compañero o amigos que han estado sin entrenar físicamente o simplemente practicar técnica, se les nota   como absortos en lo que están haciendo. Y es que la tensión es el factor que mas fácilmente puede jugarte una mala pasada.

Me gusta el termino y sobre todo, el concepto. Es necesario conocer para poder comprender, y el alta medica marca el transito entre estar para descender y estar para descender todo lo que se te ponga a tiro. 

En fin, os dejo dos vídeos de un gran escalador, ahora de baja competitiva. Uno, de un post anterior  y otro de la operación que ha tenido en un dedo. Ahora de baja. No es un deporte que me guste y como otras veces comente no es santo de mi devoción.  A muchos nos gustaría estar al nivel que el está o simplemente hacer lo que el hace. Que nadie dude de la ilusión.








Enlaces de interes:











No hay comentarios:

Publicar un comentario