miércoles, 27 de mayo de 2015

Reflexiones - La cuesta de mayo.




Mayo es un mes singular. A nadie le llega por sorpresa pero muchos son los que lo sufren. Vayamos a ver los porqués.

Desde que inicias a descender los barrancos en el deshielo y temporada de lluvias, los barranquistas nos vemos sometidos a un incremento constante de exigencia. La permisividad de las primeros descensos dan paso a toda velocidad a la presentación de credenciales hasta el final del verano. El calendario, con los compromisos domésticos en casa y mas tarde fuera en el extranjero ( el que pueda) deja pocos días libres y el deposito de energía, cargado durante el inicio, se va agotando con el paso de los días.  (Uno al día durante un mes o solo los fines de semana, lo mas conveniente). 

En la planificación de los "profes" físicos se considera el parón al entrar el invierno como unas vacaciones de verano a pequeña escala, aunque ni son tantos los días de descanso al combinar otros deportes (escalada, espeleo, travesías, etc....) pero si la intención es estar en plenitud de rendimiento en los meses de lluvia y deshielos, no queda otra que invertir hoy, con la posible consecuencia de un tramo, esperamos que breve , de readaptacion a los descensos.

En ese delicado periodo, la impresión que se suele dar es estar en diésel, de falta de actividad y de perdida de buenas sensaciones, sobre todo cuando vienes de un final de actividades brillante. Otra opción seria apostar a corto plazo , poniendo mas énfasis en el hoy, sumiendo un futuro de mayor complejidad. Y como excepciones los que buscan, precisamente , que el alejamiento de los descensos durante el invierno, rompa el paso de un inicio irregular y decepcionante.

Como agravantes podemos añadir la llegada de los barrancos de de mas nivel, la bajada de tensión por el entorno que te rodea, la exigencia continua de todos y cada uno de los objetivos y el acecho de esos grandes barrancos especialmente los que priman mayo sobre agosto. 

Lo recuerdo como una etapa sensible y compleja, aunque necesaria y productiva, si la superas. Cuesta la cuesta, pero muchas primaveras, cuando las energías no te abandonan, echas un vistazo a tras y le agradeces su existencia.

En fin, os dejo este vídeo adicto como soy a NKO que ya expuso en su cuenta de facebook y con su permiso. Esos vídeos que por su edición y música ten enganchan. Espero os guste tanto como a mi.




No hay comentarios:

Publicar un comentario