martes, 24 de marzo de 2015

REFLEXIONES - Tabla rasa




Se supone que es la receta con que los gestores  inician su relación con quienes se encuentran bajo su mando. Ya hablemos de una familia o de un club de barranquismo ( por poner un ejemplo), la intención es siempre que el principio de igualdad sea el que gobierne cada una de las situaciones. Bien, esta es la teoría, justa por otro lado, que pocas veces encuentran reflejo en la realidad.

Gestionar no consiste, simplemente, en aplicar recetas, ni en el inmovilismo respaldado por esta u otra tendencia. Hacer que un club funcione requiere de capacidad de analisis, de empatia, de experiencia , de buena capacidad de improvisacion, de predisposicion y de continua adaptacion al dia a dia y a la respuesta que mejor va encajar en cada una de las diversas situaciones que la convivencia provoca. Es cierto que la presencia de un patrón de comportamiento sirve de referencia y evita muchos malentendidos, pero poco futuro tiene quien basa la armonía en el cumplimiento estricto de las normas, sin salvedades ni excepciones.

Los clubs son un laboratorio perfecto para estas situaciones y comportamientos. La presión, la inmediatez, las fuertes personalidades, los conflictos de intereses, etc...crean entornos de gran complejidad, cuya viabilidad admite soluciones de todo tipo. Repito, soluciones.

Dos situaciones diferentes una de otra. Consultar a un compañero que por liderazgo es capaz de ver situaciones de riesgo en un salto, un rapel, una contra, un rebufo, la mera consulta debería dar suficientes pistas sobre la especial relacion entre compañeros. Javi (el del purito) Jesus (Maritron), David (Bananas), David Grotesc, Aritz, ( compañeros y amigos que yo conozco),etc.....

Un ejemplo practico de una situación de peligro es esta, donde se decidió no arriesgar y salirse.



O por consiguiente conseguir que podamos regular el esfuerzo cuando queda todavía mucho barranco por descender y no saben como ir mas despacio, en personas que por carácter y actitud están por encima de los demás. En ambos casos, la complicidad entre compañeros y amigos es obvia, puede que incomprensible desde fuera, pero fantástica desde dentro, Liderazgos en coordinacion.

En fin, al dejar las puerta entreabiertas, a no prejuzgar no os podéis ni imaginar la cantidad de experiencias que he vivido y no sabría ni como contarlas. Explicar un sentimiento es como entender la poesía, tu tienes tu metáfora y yo tengo la mía. Cada uno entiende lo que siente de manera distinta y cada uno tiene puntos de vista diferentes incluso sobre una misma cosa. Para tener una opinión validad sobre algo as de haberlo vivido primero. ¿Sabéis porque tan gente se rodea de la gente equivocada?  Porque dicen que no les gusta la verdura cuando jamas la han probado. Se pasan la vida buscando algo que piensan, sin darse la oportunidad de descubrir algo que sienten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario