miércoles, 15 de octubre de 2014

21-08-2014 - BARRANCO DE LA PAZOSA. Broto - (HUESCA). 1 PARTE.



Nos habíamos olvidado que Javi (el del purito) es humano. Hemos leído tantas veces la palabra dios a su lado, que pensaba que no era humano, como alguno por hay que le ha dado por poner su nombre a alguna iglesia. Con que poco concedemos los seres humanos la divinidad. Quizá porque nos gusta pensar que también hay algo divino en nosotros. Y ademas el barranquismo tiene una faz tan inmensa de epopeya que es el campo ideal para ganar la rama del olivo de los dioses. Antes se hacia sobre todo en las guerras y se teñía de hierva de algo mas fuerte que la pintura que tiñe las cuerdas por las cuales descendemos.

Por ellos, son genio del barranquismo, Javi (el del purito), David (Bananas), David (Grotesc), Jesus (Maritron), Aritz, Carles (Aguafreda), Antonio (Fontana), Fernando Caro, Mario Gaston, Joan Saba, Ricard, David Domingo, Segi, Monica (Miraval) y tantos barranquistas anonimos   son como nosotros. Un molde de carne y agua al que, como dijo un poeta, nada de lo humano le es ajeno. Y por tanto enferman, se cansan, se lesionan, se equivocan, se desesperan, se ilusiona, tienen días que en los que su cuerpo llega a todo y días en lo que se no son capaces de hacer casi nada. Como nosotros, duermen bien, mal o regular, y si las sabanas han sido rebeldes la noche nos pasa factura, estamos espesos. El día anterior se le veía espeso mientras mirábamos las cascadas finales de La Pazosa y las nubes al fondo del mismo esperando descargar su agua sobre las mismas. Y algunos nos rajábamos las vestiduras pensando que una mal día de Javi si es imposible. 

La deificación de Javi era mayor, pues solo fallo algunos días. Ahora sus labios llenos de llagas se habían rebelado mostrando su humanidad. Quizá por que el se exprime tanto que se ha quedado seco, 21 picos de 3000 metros es mucho para el cuerpo. El caso es que a la hora de la verdad, necesitaba recogerse para volver a todo viento.

Digamos que es imposible ser sublime sin interrupción, como escribía el poeta, y que quien se impone esa necesidad termina rompiéndose. Por eso confiábamos que que estos héroes puedan cabalgar enteros, ser decisivos en las pocas grandes batallas que quedan en esta guerra que se acaba. 

En fin, la única forma de aprender el secreto es presionando PLAY.

Continuara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario