jueves, 18 de septiembre de 2014

2014-08-15 .ARINSAL- REFUGIO DE COMAPEDROSA (ANDORRA)



Tiene mucho merito que esta crónica llegue hasta ustedes, vaya eso por delante. No resulta conveniente relatar las miserias del cronista, mas que nada porque siempre habrá quien se deleite con ellas, pero lo cierto es que el autor de estas lineas dejo de sentir los piernas cuando termine la actividad, de modo que aporreo el teclado por inercia mas que otra cosa. 

 Muchos padres sucumben a los caprichos de sus hijos con tal de no oírlos berrear. Les compran un helado para que se callen. Mi hijo Erkaitz me hace pasar por un trance similar. Es muy inquieto y es incapaz de estar en un sitio sentando mas de 30 segundos, esperando a que su padre le diga que se levante, tiene innata su independencia y es capaz de cansar al tío mas en forma del planeta. A día de hoy sigue igual, con lo cual puede ser bueno y malo, según como lo mires. Prefiero que sea así a porque de esta forma tirara de nosotros en el futuro. El caso es que cada hijo es diferente al resto, los hay que se te duermen nada mas meterlos en la cuna o ves que les falta sangre. Es el carácter que va cada con cada niño, simplemente eso. 

La cuestión es ¿Seria capaz de aguantar en la mochila toda una travesía sin protestar? Dicho y hecho. Erkatiz esta es nuestra primera actividad juntos.  Bien empezamos. La mochila en cuestión es esta:


Entre Erkaitz y lo necesario para poder cambiar a mi hijo, mudas, agua, biberones, impermeables, etc,etc....todo lo necesario para poder y subir sin ningun contratiempo. En total unos 13kilos de pesos. (Aconsejo aquel que no este acostumbrado a llevar peso que no se la compre). Es como hacer una aproximación en un barranco. Ya empezamos. 

La travesía desde Arinsal hasta El Refugio de Comapedrosa son aproximadamente 2 horas (dependiendo de cada persona) ha 2266 metros de altitud.  Si pincháis abajo encontrareis todo sobre esta travesía. 

La toponimia española es rica, abundante y, desde luego precisa. Si hablamos de Arinsal  (Andorra) aunque este en el pirineo español. Es uno de los parajes clásicos en esta zona para hacer mountan bike, sky, travesias, etc....o quien tenga fuerzas, corriendo, que también los vi.  














Falto de ejercicio quería ver hasta que punto seria capaz de subir y volver a bajar solo sin saber cuanto aguantaría en la subida y ver hasta que punto mi hijo seria capaz de aguantar en la mochila sin protestar. Dicho y hecho. 

Si de subida es un calvario, de bajada ni os cuento. 











La cuestion era que con forme subia y me cruzaba con otros que bajaban a cada grupo o persona  me respondia con dirfentes tiempos. Yo a mi ritmo sin dejar de pararme excepto en cuando tenia que parar para dar agua y el biberón a Erkaitz. El en ningun momento protesto y en ocasiones se me llego a dormir en la mochila, el unico inconveniente era que el cuello se le torcia demasiado hacia el lado y no me hacia gracia ver como en ocasiones al sortear algun obstaculo se movia. 








Encontrarme con diferentes senderistas y corredores era una alegría añadida, en parte por si sufría algún percance o se ponía a llover dado que esta zona del pirineo sobre pasado medio día llueve. Ni una cosa ni otra paso. Con forme subía preguntaba a los que bajaban. Unos me animaban, otros me orientaban, otros me aconsejaban, otros me decían cuanto quedaba y como es el terreno y sobre todo otros me mentían.

Estos me ponían las cosas mas fáciles de lo que en realidad son. Si quedaba una subida monstruosa, el que mas en forma me cruzaba me decía que era una una cuesta de tramite. Esto me hacia recordar a mi amigo Javi ( el del purito) Es una suerte de psicología invertida que, a la larga, le tenia que agradecer por que suele suceder que el que no este en forma saca adelante en los momentos de crisis. Esto ya me lo conozco, demasiadas aproximaciones en mis espaldas. 

Si te contara la verdad, seguramente mas de uno abandonaría la travesía en ese mismo momento y se volvería. Poco a poco y a mi ritmo incluso pasando a otros que subían me fui aproximando al refugio. Aguante bien el tirón y sorteaba todo tipo de obstáculos por el sendero, con la tensión de llegar arriba y que Erkaitz aguantara sin quejarse. 





Pasado esto, el refugio aun estaba subiendo un pequeño collado que no veía, un ultimo repecho hasta llegar a donde yo quería ir. Me demostré a mi mismo que era capaz de llevarlo y aguantar a un buen ritmo sin estar físicamente bien. Por quien mas padecida era por mi hijo. Cuando llegue al refugio la satisfacción de conseguir llegar hasta aquí.






Lo había conseguido estaba arriba y la alegría añadida. Erkaitz como una rosa jugaba gateando por el piso del refugio y fuera.  Tarde unas 2 horas y 30 minutos en llegar y 1 hora y media en bajar abajo. Cuando decidí bajar empezó a nublarse demasiado sobre Arinsal y no me gusto la idea de que se pusiera a llover no me daba buena espina. Así que decidí prepararme y bajarme lo mas rápido posible. Tanto que cuando llegue a Arinsal estuve 4 días con agujetas en las rodillas.  Raquel me conoce lo suficiente para saber que cuide de mi hijo mas que incluso de mi mismo.La pobre no me decia nada pero yo sabia que en el fondo estaba preocupada por si pasaba algo. Es normal a cualquier madre que se tercie.

En fin,  habia una fragmento de la pelicula  de Achero Mañas " Todo lo que tu quieras "

"Los hijos, afortunadamente, son mas importantes que uno mismo . Y dejaras de pensar en ti, porque su felicidad te va a importar mas que tu sufrimiento".

Y así es, os dejo un vídeo que te dedico Erkaitz para que tu mismo cuando crezcas compruebes por ti mismo la belleza de la montaña. 

TE QUIERO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario