jueves, 8 de agosto de 2013

"En la sombra" - "In the shadow". de Fabrice Mathieu



"Era de noche y me hallaba en algún lugar desconocido avanzaba lenta y penosamente en medio de un poderoso vendaval.

La niebla lo cubría todo. Yo sostenía y protegía con las manos una débil lucecita que amenazaba con apagarse en cualquier momento. Todo parecía depender de que consiguiera mantener viva esa luz.

De repente tuve la sensación de que algo me seguía  Entonces me gire descubrí una enorme figura negra que avanzaba tras de mi. A pesar del terror que experimente no deje de ser consciente en todo momento de que debía proteger la luz a través de la noche y la tormenta.

Cuando desperté me di cuenta de inmediato de que la figura que había visto en sueños era mi sombra, la sombra de mi propio cuerpo iluminado por la luz recortándose en la niebla. También sabia que esa luz era mi consciencia, la única luz que poseo, una luz infinitamente mas pequeña y frágil que el poder de las tinieblas pero, al fin y al cabo, una luz mi única luz."




La sombra casi siempre ha representado en casi todas las culturas el alma como ente separable del cuerpo y capaz de sobrevivirlo. Ha representado la fuerza oculta o espiritual de las cosas, su aura. La sombra equivale a la magia, a los sueños, a la muerte, al subconsciente, al mas allá,  al alma, al espíritu.  Un juego imaginativo y creativo, una constante estimulación de la fantasíaUn mundo donde se reflejan las pasiones, nuestros miedos y nuestras divisiones interiores. 

Tanto en el mito que Plinio el Viejo, que cuenta la historia de una muchacha de Corinto que, para conservar la memoria de la imagen de su enamorado trazo una silueta a partir de su sombra a la caverna de Platon, donde algunos hombres encadenados desde niños en una morada subterránea solo alcanzan ver las sombras de la realidad proyectadas sobre una pared, nos ha llevado el sentido mas primigenio del arte como representación.

En fin, ahora os dejare un corto que me ha fascinado por la historia que narra y lo bien dirigida que esta, recordándome a las viejas películas en blanco y negro de los años 50 y que narra una historia relacionada con lo anterior.




English version:



Enlaces de interes:




No hay comentarios:

Publicar un comentario