lunes, 17 de junio de 2013

9-06-2013. 2 LIMPIEZA Y DESCENSO DEL BARRANCO DEL NACIMIENTO (VALENCIA)



En el barranquismo saber que existe una solución que hay que encontrar es una gran ventaja; es como no tener la opción "todas las anteriores". Esa alternativa en Pelacanyons es clara: los grandes descensos siempre los han descendido los mejores en talento y actitud.

Cualquiera con una destreza alta y los recursos adecuados puede resolver un acertijo cuando se le presenta de la manera que a cada uno le acontece. Tal vez sucede que la incertidumbre exige mucho mas esfuerzo. El que vale vale y nada mas.


No obstante hay que mantener los grupos, cada uno con su virtudes y defectos, bien organizados y adiestrados. El grupo al completo debe saber ir siempre de caza para acostumbrar el cuerpo a los inconvenientes y al mismo tiempo para aprender la naturaleza de los barrancos y conocer como se alzan sus descensos en el.


El conocimiento de estos puntos débiles es útil por dos razones: en primer lugar , un grupo aprende así a conocer su territorio, con lo cual podrá atender en mejores condiciones la defensa de sus objetivos; pero, por otra parte, gracias al conocimiento  y a su familiaridad con aquellos barrancos complicados, podrá comprender  con facilidad cualquier otro barranco que nos enfrente, por la semejanza que podemos encontrar en la lección aprendida.


Ahora bien, mañana es otra historia, en los barrancos del pirineo español, francés  suiza, etc....quien lleve la iniciativa no suele pensárselo dos veces, forma parte del éxito de ataque. Ante ellos cuando nos toque descenderlos y originemos la acción en lugar de reaccionar controlaremos el rumbo de la partida.


Así, ante uno de ellos le tocaría reaccionar, lo cual significaría que sus movimientos son mas limitados y, por lo tanto, mas predecibles. Desde esa posición de liderazgo, podremos prever y controlar el descenso. En el barranquismo, eso finalmente conduce a un ataque que no tiene contestación posible.


Por eso, no podemos dejar de atacar o perderemos cualquier ventaja, llevar la iniciativa puede reportarnos beneficios materiales; o puede verse incrementada con una determinación cada vez mas evidente, hasta el punto de que el barranco no pueda aguantar mas y sucumba ante nuestras embestidas. 


En fin, un sueño posible esta a la vuelta de la esquina, que cada uno en la medida ve conveniente para si mismo. ¿A que esperáis?.







2 LIMPIEZA Y DESCENSO DEL BARRANCO DE NACIMIENTO. (VALENCIA) 


Pelacanyons, entiendase el club, se puso a contar compañeros. Y salieron 7. Pelacanyons, entiéndase el grupo, se puso a contar tijeras, serruchos, etc.... y le salieron 4. Entre una cosa y otra, entre tiernos infantes y suculentas dianas, la mañana fue una fiesta para el numeroso personal que desafió un trabajo de mil demonios para presentarnos en el Nacimiento. Maldita gracia tiene tal jolgorio para los que nos quedamos trabajando aquí.  Puede, eso si, que muchos no se enteraran de lo sucedido. De hecho hay serias dudas. Tambien hay que decir que parte de los compañeros estaban en practicas de autorrescate. Esta salida se dijo de un dia para otro.

La faena duro lo que tardamos en ponernos a limpiarlo. Sobre 2 horas, exactamente. La secuencia se fue repitiendo luego con distintos compañeros, Pastor, Juanjo y  Amparo primeros y después Luis, Luis (hijo), Jonas y yo lo que quedaba. 

La salida la organizo Luis en el grupo. Se aviso que había que trabajar (el que viniera) había que limpiar el cauce del nacimiento si anteriormente nadie lo había hecho. No sabíamos como se encontraba, así que después de almorzar en Dos aguas nos dirigimos al inicio del mismo. 


Montamos el primer rapel  y empezamos a descenderlo. Me quede el ultimo hasta que llego el típico grupo de domingueros paseando con niños, perros, etc... se me acercaron como si no hubieran visto nunca a un barranquista. 


- ¿Como mola?, yo también quiero. Le decía un crió a su madre. 


- Calla niño, no ves que estos están locos. Le responde ella al niño. 


- Gracias, señora. Por lo que me toca. Yo también la quiero. Espero que no le sienta mal el almuerzo o que tenga una mala digestión. Le respondí. 


- ¿Podemos hacerte una foto? Me preguntaba una chica.


- Si mujer si y si quieres te firmo un autógrafo. 


Con todas estas sensaciones y la cantidad de personas que se agolparon aqui me decía a mi mismo que me bajara cuanto antes, no sea que haya un accidente y me toque ayudarles. 










Pastor.







 Juanjo.



Jonas.



Amparo.




Luis.

El siguiente rapel  es el que mas me gusta. El caudal era mayor que en otras ocasiones lo que invitaba hacer presa en el. Solamente se lo hice a Jonas, el que empezaba, se trago de lleno toda la cascada. Al resto de compañeros no se lo hice por que me lo pidieron. Ya se que puede ser un poco complicado y difícil pero es interesante coger estos caudales, ya que rara vez suelen bajar los barrancos de Valencia como bajaba hoy y se coge mas experiencia.




Amparo, Luis y Juanjo.







Amparo.


Como veis bajaba bastante agua. A partir de aquí me dedique hacer pocas fotos. Estaba mas pendiente controlar el descenso. Pastor y Luis ya habían bajado. Yo me volví a quedar el ultimo. Sin embargo volví a ver al grupo de domingueros anteriores, por unos huecos empezaron a acceder a donde estábamos ¿Quien coño los ha metido aquí?. 


- ¿Por favor no os acerquéis mas? Os podéis caer. 


Al menos me hicieron caso, pero nada mas llegar abajo me los encontré de nuevo, habían bajado hasta el perro. Alguien del pueblo los había bajado por unos pasos donde se llegan a donde estábamos.  Le comentamos que si había algún accidente el rescate lo pagaría quien los había bajado. Empezó a recapacitar y accedió a no seguir bajándolos ha partir del tobogán.


A partir de aquí empezó lo bueno. Antes del destrepe Pastor, Amparo y Juanjo nos ayudaron a limpiar un poco, hasta pasado el destrepe. Pasado esto ( que es donde estaba todo lo gordo) Pastor acompaño a Juanjo y Amparo fuera. Ya no nos acompañarían.


El 25 de Agosto del 2010 Antonio (fontana), David (Bananas) y yo limpiamos parte del cauce de este barranco. En su día estaba mucho peor que ahora, con el paso de los años a vuelto a crecer la verdura, con el consiguiente estrechamiento del acceso al siguiente rapel. No es demás que los grupos que pasen por este paso de vez en cuando limpien algo, no cuesta nada y creo que es conveniente. 


Os dejo los dos videos:


AÑO 2010:




AÑO 2013:




Si os fijáis Luis no estaba para tiros. Es normal después de tanto curro.

- ¿Pero si no hemos quitado nada? 






















Este día aun quitamos mucho mas que la vez anterior. No por que quisiéramos  si no por el hecho de que todo lo que en su día se quito estaba verde y con forme cortabas todas las cañas del lecho del cauce estas costaban cortarlas. Lo que en un principio nos hubiera costado mas horas de la cuenta como en el año 2010, este día fue mucho mas rápido. 

Todos sin excepción nos pegamos un gran curro. Los que estuvimos aquí, en definitiva  agradecimos que por fin sea verano a orillas del Nacimiento. Y después de que dejáramos esto abierto nos dejamos dominar, o lo que fuera eso, hasta que decidimos bajar el rapel y seguir el descenso. Luis monto la siguiente y bajamos, donde montaría yo el otro y así sucesivamente hasta el ultimo. 


El agua se notaba que bajaba con fuerza, a día de hoy no creo que haya bajado mucho mas el caudal, lo que hace complicado en el ultimo rapel, que te cae de lleno el agua a mitad del mismo dependiendo de por donde tires la cuerda. Este ultimo, ademas servirá, para que se entretengan los amantes de espejos, y demás pesadillas,que si la cuerda se puede cortar en el ultimo. Nada de nada.  


Ya perdonareis el juego fácil de palabras, Luis bajo el primero en el ultimo rapel, el percute hasta llego abajo, después Jonas y Luis (hijo) con la tensión normal de ver el pedazo de patio y el chorro que nos pasaba entre los pies y yo el ultimo. A este barranco solo le falto aplaudirnos. 


Os dejo el vídeo que gravo Jonas en el ultimo rapel.




Y la 

FOTO DE GRUPO.







En fin, este día se dejaron una serie de imágenes que invitaban a la alegría.  No dejamos de sonreír y hacernos bromas durante todo la tarde, por todo el trabajo bien hecho. Quiero decir que este grupo con sus piezas juntas y bien colocadas fue una muralla de concentración y sabiduría.  Mas sabe el diablo por viejo que por diablo, de ahí que el barranco se quedara como los chorros del oro. 

Pastor, Juanjo y Amparo nos esperaban en los coches. Aun nos tocaba subir la pedrera y la pendiente que se las tiene. Cuando llegamos al coche nos cambiamos y nos dirigimos al bar de Dos Aguas, donde comimos y coincidimos con otro grupo de Alicante que venia hacer el Barranco de Otonel. 

Hasta la próxima. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada