martes, 28 de mayo de 2013

19-5-2013. BARRANCO DE CAPELLAN Y BARRANCO DE USEROS. Jalance (VALENCIA)



El barranquismo no es un juego de azar pero a veces se parece. Tiene uno la sensación de que se lo esta jugando todo. Bueno, pues el que mas o el que menos, en las próximas semanas solo unos cuantos viajaran a pirineos (el que pueda) a coger con ganas los deshielos que este año serán considerables en algunas cuencas del pirineo y prepirineo.

No parece que algunos no lleguemos en el momento mas alto de su rendimiento. O quizá es que tenga que ser así para alcanzar su punto optimo en el momento mas necesario. O tal vez nos estemos acostumbrando al éxito que cada uno ve adecuado para si mismo y entendemos que es obligatorio en quienes tienen mas talento por encima de la actitud.

Cuando se otorga los premios individuales aparecen los barranquistas que por cuenta propia hacen lo que es correcto en el momento adecuado. Eso nos lleva a pensar que cualquier resultado que no sea descender lo todo o aquello que esta sobrepasado, en definitiva, el éxito, es una derrota.

Sociologicamente es muy interesante de analizar el comportamiento que hay alrededor de un grupo. Como cuando cedes un espacio que es tuyo, como puede ser una opinión,  para expresarlo colectivamente, se produce el contagio. Y ese contagio es el que convierte en derrota todo lo que no sea el éxito.  Tu puedes pensar que no siempre se puede descender todo, que algún día hay te quedaras mirando el caudal,  pero cuando vas saliendo del barranco junto a tus compañeros, con la cabeza bien alta, quitándote el casco y con las manos dirigiéndolas a la nevera para coger una cerveza,  te metes en el coche junto a tus amigos y compañeros con una sonrisa en la boca, nadie te va a quitar de la mente que " has descendido un gran barranco", "que bien me lo he pasado", etc......Pero eso es la grandeza de este deporte.

En una ocasión un periodista pregunto a Alber Einstein cual era la formula para el éxito. El viejo sabio puso cara de poker, medito durante casi un minuto y respondió:

- " Si A es el éxito  yo diria que la formula es A=X+Y+Z, siendo X el trabajo e Y el ocio".

- ¿Y que es Z?, pregunto de inmediato el periodista en cuestión, Einstein sonrió y dijo:

- " Z es mantener la boca cerrada". En roman paladino de Berceo: currar mas y estarse calladito.

Si estamos listos, cualquier persona extraerá el jugo al consejo de Einstein. La sensación generalizada es que a muchos les falla la "X" y a algunos otros la "Z". Con la "Y" no parece que haya problemas.

"RIEN NE VA PLUS - NO VA MAS"

En fin, os dejo con este vídeo muy reflexivo y didáctico que cada uno de nosotros sacará sus propias conclusiones.




Transcripción del vídeo:

"Es posible que lleves tiempo pensando que no sabes qué hacer con tu vida, que no sabes hacia dónde quieres ir, pero que pase lo que pase quieres tener éxito. Vamos a hablar sobre  el éxito. Prácticamente todos los días me llegan mensajes de gente que dice: “tengo que elegir carrera y no sé qué hacer. Quiero tener un trabajo de éxito y que me dé dinero, pero no sé qué es lo que tiene más salidas…”. Este es el comienzo del camino hacia el fracaso. ¿Qué es lo que quieres hacer? ¿Qué es lo que te apasiona? Ves gente con trajes y dinero, y con trabajos estresantes y crees que eso es éxito. Eso no es éxito. Lo único que quieres entonces es dinero, y nadie va a poder ayudarte con eso porque, permíteme que te lo diga, todo el mundo quiere dinero, eso no te hace especial. A pesar de todo eso hay gente que tiene objetivos, tiene metas, sueña con cosas… Pero no paran de ponerse excusas. “No sé lo suficiente… Hay mucha crisis… No tengo dinero para arrancar este proyecto… No tengo recursos…”. Esto es todo mentira. El recurso más importante para hacer cualquier proyecto está en tu cabeza.

¿Sabes por qué se paga tanto por la gente con ideas? Porque no se pueden producir en masa. No importa cuánto dinero tenga una persona, ese dinero jamás será capaz de producir las ideas geniales que tu mente puede crear en una habitación que está vacía. Y si lo intentas, y tienes una idea, y sueñas con ella, te van a decir que es imposible. Que seas realista. Incluso igual tú mismo te llegas a decir que seas realista, que no se puede hacer. ¿Cuánta gente que ha tenido éxito en su vida ha sido realista? La persona que decidió que iba a poner un barco de metal gigante en el agua y que iba a transportar a gente, no estaba siendo realista. La persona que inventó internet, un medio de comunicación que conecta de forma invisible a todas las personas del mundo, no estaba siendo realista. ¿Por qué querría alguien ser realista? Si en el momento en que desechas tu idea y abres la puerta a ese “ser realista” estás aceptando y haciendo posible que esa idea de imposibilidad se cumpla. Pero bueno, tampoco te engañes pensando que el éxito es tan solo una idea, solo un sueño. Alguien muy sabio dijo una vez que el éxito es un 1% de inspiración y un 99% de transpiración, es decir, de esfuerzo. Esto quiere decir con otras palabras que el trabajo duro vence al talento cuando el talento no se está esforzando. Existe un defecto generalizado que consiste en no saber diferenciar entre talento y habilidad. El talento es algo con lo que nacemos, la habilidad es algo que se crea con determinación y con horas y horas de dedicación a lo mismo. Y no importa cuánto talento tengas, tu talento te va a fallar como no pongas en práctica tus habilidades. Hay muchísima gente genial que se acomoda en ese talento y no tiene talento en un campo, porque eso no es suficiente. Tienes que pararte y pensar: “¿cuánto deseo esto? ¿Cuánto quiero llegar a esta meta y cuánto estoy dispuesto a dar para cumplir este objetivo?” Porque esto es lo que te vas a tener que recordar constantemente para cumplir este objetivo.

Piensa que en el camino la competencia va a ser brutal. Mientras estés durmiendo va a haber alguien que esté trabajando para ser el mejor en lo mismo en lo que tú quieres tener éxito. Mientras estés descansando o aireándote va a haber alguien que va a seguir trabajando en lo mismo en lo que tú quieres tener éxito. Y si no estás dispuesto a poner todo ese esfuerzo, quizá simplemente no hayas sido sincero y esa no es la meta a la que quieres llegar, quizá no es el objetivo al que querías llegar, porque si lo es te aseguro que te vas a esforzar, vas a trabajar todos los días como si fuese el último día en el que puedes trabajar en eso. Como si no tienes más tiempo y está toda la gente en tu nuca gritándote que es lo que tienes que hacer. Así que deja de culpar a toda la gente que tengas a tu alrededor de tu falta de éxito, deja de pensar que tienes mala suerte, deja de creer que el universo está en contra de que tú consigas algo o de que hay alguien que está dispuesto a hacer lo que sea para que no llegues a conseguirlo, porque sinceramente todas son mentira, y todas son verdad en la medida en que nosotros permitamos que lo sean. Si quieres algo, hazlo. Haz todo lo que esté en tu mano, cada hora, cada día, cada semana para conseguirlo. Dicen que el precio del éxito es altísimo, pero es que la recompensa también. Que si te arriesgas lo puedes perder absolutamente todo, pero también vas a ganar un montón de cosas mucho más importantes que las que vas a perder. Deja de lado la negatividad y deja de ponerte excusas para no salir de tu zona de confort. Deja de decirte que ya lo harás, ayer era tarde. Ya tendrás tiempo después de volver, cuando lo hayas conseguido, y decirles a todos los que te están diciendo que no es posible que ya lo has hecho.

Si necesitas un consejo para saber qué es lo que puedes hacer, decídelo tú. Nadie mejor que tú puede decidir qué es lo que puedes hacer y qué es lo que vas  a hacer. Y sobretodo ten un montón de paciencia, siempre ten paciencia hagas lo que hagas. Las películas con sus pequeñas secuencias de 30 segundos en las que pasan meses y alguien consigue algo han hecho que tengamos la idea de que las cosas se consiguen en tres días, y que si en tres días no lo has conseguido, lo tienes que dejar porque va mal. Las cosas requieren muchísimo tiempo y muchísimo esfuerzo. Y como no estés dispuesto a hacerlo, no lo vas a conseguir, te vas a quedar en esa mediocridad de pensar que lo podrías haber hecho pero nunca llegaste. Alguien a quien admiro mucho, en una entrevista, dijo que no intentes construir un muro. No te digas a ti mismo: “voy a construir el muro más increíble y más impresionante que se ha contruído jamás”. En vez de eso di: “voy a colocar este ladrillo de la forma más perfecta que se puede colocar un ladrillo”. Y haz eso todos los días. Así es como se contruye un muro.


Solo te hace falta un momento de locura y de decir “lo voy a hacer”, porque en el momento en que tú decidas que vas a hacer algo, es el momento en que lo vas a hacer realidad. "




BARRANCO DE CAPELLANES Y DE USEROS. Jalance (Valencia).


El valor de lo que hicimos este fin de semana es equivalente a una estancia pagada para dos personas en un refugio de montaña, sin literas, ventanas, etc.. no vale nada pero mola. Que se convierta en la ciclogenesis explosiva a estas alturas, cuando las salidas son estériles, sirve como desahogo y también como ejercicio nostálgico de lo que pudo ser y no fue su lucha con los barrancos. Hasta Javi  le dedica mas tiempo al ordenador. A la que puede, se escapa a disfrutar de los barrancos por el norte. Ha visto mas videos de descensos de barrancos en el You tube que en el pirineo últimamente.

Con todo, nosotros no debemos pedir perdón por haber dado sopas con honda en Jalance. Al contrario. Es algo que nos debe llenar de orgullo y satisfacción.  Mejor esto que el tono mortecino de lo que hay cerca de casa. Mucho mas productivo despachar estos dos barrancos que esperar a que haya algo mejor, mano sobre mano, sin dar un palo a un charco. Debemos buscarnos una ocupación para matar el tiempo mientras llega la gran cita  por el norte (el que pueda) y no dejarnos llevar por la molicie. Son alicientes de sobra para recordar a la gente que hubo un día en que este grupo volaba. 

En fin, quedamos en Valencia Javi, Pablo, Andres, El Cubano y yo nos dirigimos a Jalance a la zona donde estuve yo en Semana santa. Decidimos  almorzar sin pararnos en ningún bar (por lo que pudiera pasar). En cuanto comimos algo nos cambiamos y nos dirigimos con mi coche al inicio del primer barranco El de los Capellanes. La idea era bajar y remontarlo para no hacer la subida al Barranco de los Useros desde el rio.

Cuando iniciamos el descenso y nada mas llegar al primer rapel nos encontramos con que en el barranco una empresa a montado una vía ferrata pegadas los mismo rapeles por donde desciendes. No soy muy entendido pero este desaguisado se lo cobrara el día que haya una gran tromba y arranque de cuajo todos los peldaños que allí hay, ademas de que no lo han terminado todo Tiempo al tiempo.



















Llegados al ultimo rapel me dejaron instalada la cuerda para poder remontar y poder ver el final del mismo.







El descenso fue tan rapido que ni yo mismo me lo creia. Os dejare un video donde se ve la ferrata y un compañero lo sube.




Nada mas llegar al coche montamos trastos  y nos dirigimos al inicio del Barranco de Useros, donde dejariamos de nuevo el coche.




En su día  Pelacanyons hizo unas jornadas de este barranco . Fue un día genial. Un barranco muy abierto y con muy bonitas verticales. 











El compañero que llegaba primero montaba la instalación. 















Os dejare los vídeos de algunos de los rapeles.








Cuando llegamos al final del mismo del ultimo rapel nos cambiamos de ropa y cruzamos el río.  Este solo te llegaba hasta la cintura. No hizo falta montar ninguna tirolina.

LA FOTO DE GRUPO.




El barranco ya estaba acabado. Dejamos que el sol nos secara un rato e iniciamos la vuelta al coche.

En fin, para pedir el libro de reclamaciones. ¿Porque barrancos como los de este día se tiene que acabar tan pronto?. No defraudamos a nadie. Ni siquiera a nosotros mismos. Fuimos fieles a nuestro ideas desde el inicio del primer barranco hasta el segundo. Y el resultado de esa lucha fue el derroche físico,  el tesón,  la fuerza, la fe y la convicción de este grupo.

Nos lo habíamos ganado y aun teníamos que volver, pero mas por las ganas de ir al bar a comer y tomar unas cervezas.  La vuelta no seria tan dura como de un principio pensaba. La pedrera que se veía desde el sendero que se hace, te hacia presagiar que no sera fácil. Aun así, subimos por fuera de la pedrera. 






El resto ya es historia. Cuando llegamos al coche recogimos el otro y nos fuimos a Jalance a comer, aun nos dio tiempo a ver a Oscar en el Ponton y tomar algo con 
el.

Hasta la próxima.











No hay comentarios:

Publicar un comentario