jueves, 18 de abril de 2013

REFLEXIONES. 1 CONCENTRACIÓN DE BARRANCOS. "LA BOLERA Y CASTRIL"


P.d: CAMBIOS DE FECHA: 18 Y 19 DE MAYO 2013


En mi etapa escolar cuando iba al colegio, nuestro profesor de gimnasia, Alfredo, lejos de seguir la tendencia mayoritaria del fútbol  era un fiel devoto del baloncesto. Es mas, los equipos que tenia formados dentro del ámbito estudiantil ejercían de cantera de La Salle de Campamento, que por aquellos tiempos era uno de los grandes. Cuando despuntabas como deportista, el se encargaba de derivarte, sin posible negociación al baloncesto. Y de base fueron mis primeros pinitos como deportista de equipo.

Con el paso del tiempo y al acabar la mili conocí otros aspectos de la vida y también de la Espeleologia en La Senyera, conocí a Pastor, Felix, Alberto, Josevi, Toni Fornes, Toni Guillot y tantos otros compañeros y amigos. No hacia mucho esfuerzo para convertirte en aficionado a este deporte y después derivarme  mas por el Descenso de Barrancos (lo que mas me apasiona). Las personas con los que te juntabas en aquellos tiempos, unidos a la propia naturaleza de cualquier proyecto, conseguían entusiasmar y hacerte vivir como propio el devenir del grupo. Después llego la relación particular con Pelacanyons. Con tanto antecedente es fácil suponer que he disfrutado del Descenso de Barrancos como no la hacia desde la Senyera.

Como deporte, busca su hueco en una sociedad en la que otros mayoritarios monopolizan casi todo el fenómeno fan, en el que solo parece encontrar un minúsculo hueco el Descenso de Barrancos. Solo hay que echar un vistazo a la televisión que son un termómetro inmisericorde que justifica, no sin razón  la ocupación mayoritaria en este país,  pero en todas las concentraciones, los veranos, los puentes, se ha demostrado que el Descenso de Barrancos tiene mas recorrido del que pensábamos y que con las las leyes de prohibir descender los barrancos en este país, están consiguiendo destruir uno de los deportes con mas auge de los últimos 20 años.

No van a desbancar a los deportes mayoritarios, pero de entrada  
obligaremos a las comunidades que prohíben  a tener razones de peso para que no nos dejen descender  los barrancos que por razones medio ambientales lo demuestren. Los propietarios de las fincas por un lado, que no quieren que pasemos por sus parcelas, después el afán recaudatorio por otro de los forestales, etc.... Estudios falsos de truchas en barrancos que se suponen están secos todo el año, anidaciones falsas de aves en extinción, etc, etc, etc....De entrada disfrutaremos de nuestras salidas excitando nuestro orgullo. 

Mi enhorabuena a la 1 Concentracion de Barrancos de Andalucia  de aspecto reivindicativo. Desde este blog animo a todo aquel  que tenga la oportunidad de acudir a esta cita que  levante su voz como un colectivo en auge. Si las federaciones de Montaña, Espeleologia, etc... de cada comunidad sus dirigentes no son capaces de tomar medidas para encontrar soluciones que erradiquen esta discriminación hacia los barranquistas, ya es hora de que de forma particular y en el futuro en general de que se haga una Federación de Barrancos aparte. Y personas (que las hay) mas involucradas en este mundo empiecen a colocar su primera piedra. Solo hay que mirar las estadísticas y comprobar los seguros que al año se sacan, solo y exclusivamente  hacia este deporte.

En fin, os dejo este mail que recibí respecto a esta ultima concentración y animo (el que pueda) que acuda esta concentración. Mi apoyo sin fisuras desde aquí. 


Estimados Barranquistas, 



Hace 20 años éramos pocos los que en Andalucía teníamos como afición el descenso de barrancos. Sólo había un par de cañones abiertos y era poco frecuente encontrarse alguien en ellos. Para coincidir con otros adeptos, teníamos que viajar al norte o fuera de España.




Afortunadamente, las cosas van cambiando. Cada vez hay más barrancos abiertos, bien equipados, y nos encontramos más personas enganchados a esta actividad. En las estructuras deportivas también se está notando: clubes específicos, área de barrancos dentro de las federaciones, empresas de servicios,...




Creemos que va siendo hora que los barranquistas andaluces tengamos un programa de Encuentros a lo largo de la Temporada, sin necesidad de viajar fuera. Una concentración para disfrutar, para practicar, para aprender..... para compartir nuestras experiencias. Es por ello que hemos tomado la iniciativa de organizar este I Encuentro de Barranquismo - 2013, los próximos 27 y 28 de Abril, en el Camping de la Bolera (Pozo Alcón - Jaén). Está abierta a todos los practicantes federados, con su propio material y con autonomía relativa. Por ser el primero la cuota es gratuita.




Queremos que sea una convivencia práctica y flexible, en la cual cada uno halle lo que realmente le interese. Estableceremos distintos grupos, cada uno con sus propios objetivos: disfrutar, aprender, practicar.... El resto del día se completará con varias actividades complementarias: presentación de la Temporada, Taller de Técnicas y alguna Charla,... e incluso, para los más insaciables, es posible un barranco nocturno.




Desde aquí, deseamos invitar y animar a todos los practicantes, andaluces y no andaluces, a participar en este encuentro y a compartir buenos momentos, disfrutando de esta actividad que tanto nos apasiona. Os ruego reenviéis esta información a quienes pudieran estar interesados.




Información: www.fedamon.com

Inscripción: barrancos@fedamom.com

(Nombre, Apellidos, DNI, Licencia, Club, Telefono e E-mail)




Antonio Salguero



Los barrancos van (a día de hoy) bastante alegres de agua.


Por ejemplo, la Bolera, Guazalanco, Guadalentin superior... están en su momento óptimo, mucha agua, pero sin mayor peligro, salvo "que lo busques" . De hecho las empresas estan metiendo grupos.

Caudales altos en Castril, lo que hace que algunos sean muy técnicos (Buitre, Tunez). Pero no impracticables. Todo depende de tu nivel, porque evidentemente son encajados, estrechos y las cascadas tienen mucha fuerza. Hay que controlar, evitar el chorro, manejar las cuerdas, las recuperaciones, guidos, etc.

Suponemos que algo bajarán de caudal de aquí a final de mes.

Este fin de semana iremos a comprobar los de Castril, para tener una información de primera mano.

PERMISOS

Nosotros nos estamos encargando de solicitar los permisos para todos los participantes.
Informaros que nos han denegado los permisos de Castril, por no se que problema con una Trucha.
Nos dijeron que no daban permisos para la Bolera porque estaba desembalsando el Pantano.
El domingo estuvimos allí, y ya no desembalsan. Hemos vuelto a solicitar el permiso.
PROHIBIR POR PROHIBIR.
En lugar de suspender la Concentración, hemos decidido que sea Reivindicativa.
Quizá sea el momento de "levantar la voz" y hacer alguna medida como colectivo.
"Hemos venido a ver si encontramos esas famosas Truchas, para demostrar que la prohibición no tiene justificación". 
A ver si se atreven a poner multas a 100 barranqueros a la vez.
Hacemos un escrito conjunto, firmado por todos y lo plantamos en Medio Ambiente.
Los que venis de Madrid, Alicante, Valencia... a día de hoy no os puedo garantizar que tengamos permiso. Lo siento. 
Los barrancos estan en su momento, yo os invitaría a venir... y ha uniros a la reivindicación, si hiciera falta. 
Pero comprendo que venís de muy lejos... 
En todo caso, el lunes que viene daremos novedades..




No hay comentarios:

Publicar un comentario