jueves, 6 de diciembre de 2012

2-12-2012. ESCALADA DEPORTIVA - SPORT CLIMBING. CHULILLA. (SECTOR FANTASIA)



Hay tres partes de la anatomía de un escalador cruciales en su puesta en escena:

Una es su resistencia, en su cuerpo se encuentra el corazón  con la que dosifica sus impulsos y hace bailar a su cuerpo al ritmo adecuado.

La segunda son sus piernas y manos, un timón que percibe las vibraciones de la vía por la que sube y que le sirven para maniobrar en los diferentes pasos y poder progresar enganchándose a la pared para ensañarse con ella.

Y la tercera y creo mas importante: El cerebro. Con el se gestiona el ritmo  por el cual se debe subir, la presión, la frialdad para asumir riesgos cuando aparece el vértigo. 

Los grandes escaladores van sobrados de estas herramientas. Y el coctel permite realizar, cada uno con su estilo, obras maravillosas. Como rubricaron tanto Vicente, Helios y David (Bananas). Mas allá de cada vía  cada cual sabe en subirlas a base de talento. Mucho mas en vías de 7 a+ en los que los compañeros están equiparados con las mismas actitudes. 
Teson, constancia y sacrificio. En esta democracia son ellos los que se acaban imponiendo. Hay que ser intrépido  conservador, cerebral y ardiente a partes iguales. Y tener (como antes dije) buena cabeza. 

En fin, como en otras ocasiones os comente la combinación de cuerpo y mente deben estar en perfecta armonía y combinar movimientos precisos con mucha sangre fría  Este vídeo demuestra que se debe practicar mucho para poder llegar hasta donde cada uno es capaz de estar. Tu limite.


 Antes de todo agradecer a la persona que ahora comparte mi vida las gracias por aportarme tanto en esta nueva etapa. Sin ella no estaría este fin de semana escalando e intentado progresar. No es un deporte que me motive mucho, pero es bueno aprender de otras actividades diferentes, que te puedan ayudar en circunstancias inesperadas en un barranco. 

ESCALADA EN CHULILLA (SECTOR CHERALES)

En un principio quede con David (Bananas) en Cuchilla en la plaza. La noche anterior me comento que tenia cena en la falla. Yo ya me imaginaba que vendría tarde. Como sucedió cuando lo vi llegar sobre las  2 de la tarde. En la plaza conocería a Vicent, Helios y otro compañero de ellos, a los que acompañeriamos hasta el Sector Fantasía  Grado 5, 5+, 6a, 6a+ y las otras vias enfrente de la carretera de 7a y 6b+, que estas ya ni las intente. 

Nada mas llegar Vicente y Helios subieron de primero y montaran las exprés para que el resto después subiera. Desde abajo los veia y no parecía difícil, la semana anterior estuve en Jerica y no me fueron relativamente difíciles  Estas sin embargo me reventaron físicamente  El otro sector ni se me ocurrió ya hacerlas. 



En la imagen Vicent y Helios.

Montaron enseguida estas vías, enseguida estaban abajo. Genial tu.





La escalada deportiva es técnica  táctica  condición física......y fuerza mental como antes ya os explique. Y posiblemente sea esta condición que llega directamente desde el cerebro la que permite desarrollar todos las demás en su máxima plenitud.  Tanto Vicent como Helios van sobrados de estas virtudes. Lo hacían tan fácil que daba gusto verlos progresar por las vias. 





Vicent y su pareja Paqui. Aqui se quedo Vicent asegurandola.






Ana asegurando a Helios.
































Vicente constantemente explicaba los pasos para poder progresar por las vías. Es increíble con un poco de técnica uno puede subir las vías sin cansarse nada. Algo que me falto a mi en la ultima vía que hice. Tire mas de brazos y acabe desfondado en la ultima vía de 6a+. Se necesita entrenar mucho mas e intentar no subir las vías a base de fuerza. Algo que después me explicaron mas detenidamente. 

En deportiva como en clásica se decide en la suma de pequeños detalles y fue precisamente ese cumulo de situaciones tácticas las que me llevo a dejarme la piel, el alma y el físico por el camino, amen de muchos mas errores que pueden costar la vida a un amigo si no estas atento a lo que haces.






No nos esperábamos a David cuando lo oía gritando mientras se nos acercaba. Me pego un achuchon después de tanto tiempo sin verlo y lo primero que hizo fue subir la vía y montarla de primero, mientras yo lo aseguraba. 

Cuando llego abajo le comente que bajase un poco mas abajo para poder estar mas cómodo y quitarse los pies de gato.Le daba cuerda cuando esta salio despedida del gigri y David cayo rodando como una bala ladera abajo, casi 5 metros golpeándose la espalda. Mis ojos no daban crédito y salí corriendo detrás de el, igual que el resto de compañeros. Mi corazón se aceleraba como un reactor de partículas y mi voz se quebró intentando ver si el se encontraba bien. - Tranquilos, tranquilos, no ha sido nada. (exclamaba David). No le hice un nudo a la punta de la cuerda, creía que sobraba suficiente. Si hubiera sido un barranco mas pronunciado seguro que no lo cuenta. Lo siento, ya sabes lo mucho que te aprecio.

David desde que lo conozco, se puede decir que se ha partido la cara, por cualquiera de nosotros. Siempre se ha divertido con el alma, muestra de su raza y coraje. Su capacidad de entrega es tan grande que  nadie se sorprendió cuando volvió a levantarse y se dirigió a la vía a subir de nuevo. Cualquier otra persona habría descansado o dosificado, el no sabe bajar las revoluciones. O va a tope o no va. Lo ha demostrado en numerosas ocasiones haciendo barrancos sobrepasados de agua o en la Expedición a Perú.  Creo que es una de las personas mas admiradas por los valores que transmite, uno de ellos es la entrega, pero cambien la cordura, la deportividad y la nobleza.

En fin, no fue mas de lo que pudo haber pasado. Vicente y el se dirigieron a otras vías mas complicadas en el otro extremo, como si nada hubiera pasado.

Pasadas las horas y ya siendo casi las 4 de la tarde nos dirigimos al otro sector que hay enfrente de la carretera. Vias de 6b+ y 7a que en su día reequipo Helios.







Alucinaba viendo como subía y pasaba los desplomes como si andará por la escalera de su casa. Impresionante. 




Vicente y David también se unieron a la fiesta. Yo ya decidí no hacer nada mas, estaba claro ni de broma podría hacer estas vías  cuando la ultima casi ni la cuento, estaba reventado de los brazos.























En el fondo la parte del monte que se quemo hace unos meses. Que desastre.
 David al fondo riéndose.










Ana y Katalina disfrutaban de la primera vía montada por Helios. Katalina no descanso hasta que no pudo pasar unos de los desplomes, quería repetir los pasos e intentar pasar uno de los puntos. Maldecía en árabe cada vez que no podía. Fue divertido. Con forme voy conociendola en esta faceta me doy cuenta que es una de las personas que no se rinde  sobre ninguna circunstancia  por muy dura que sea la vía. Ese tesón que la hace tan diferente y luchadora a no mas poder. Es de admirar. Ana va sobrada de técnica y todo lo hace muy fácil también.

Y por ultimo os dejare los vídeos de este ultimo paso. Aun así Helios fue a montar otra vía aun mas difícil, David lo intento y Vicente también  le costo lo suyo.



En fin,  despedirme de todos vosotros pero en particular de la persona que ahora mismo comparte mi vida. Supongo que entenderéis que últimamente no dejo muchos post. 

Enlaces de interés:








No hay comentarios:

Publicar un comentario