viernes, 22 de junio de 2012

17-06-2012. CALA DE BENITAXEL. (ALICANTE)

Memories_by_SilverPK



" PODER DISFRUTAR DE LOS RECUERDOS DE LA VIDA ES VIVIR
DOS VECES ".

                                                Marco Valerio Marcial.

Se siente un cosquilleo en el alma. Un silencio que no perturba el sonido 
ensordecedor de esa cascada que brama por el barranco. Me lo dijo un 
barranquista en la concentracion de barrancos de hace dos años en Italia.
 Le pregunte que sentia cuando se ponia el neopreno, ese uniforme que 
representa a miles de voces, sueños e ilusiones de barranquistas que llenan 
los barrancos por todo el mundo.

Un día, cuando era niño, me puse el neopreno, las gafas de bucear y las 
botellas y me lance al agua. El corazón se me salia del pecho y 
un orgullo enorme me dominaba, me comento. El nerviosismo le maniataba los 
músculos y pensaba que no iba a ser capaz siquiera de moverse, aunque menos 
mal que cuando empezó a bucear por el fondo  se olvido de todo.

Me confeso que tenia miedo a no poder satisfacer las esperanzas de los que
le observaban, amigos, profesores, su propio padre, un tio muy exigente.

Y tengo que decirte, continuo, que eso mismo es lo que sentí la primera vez 
que baje uno de los grandes ríos en kayak y por muchos barrancos y mares
 jamas dejare de tener esa mezcla de sueños y dudas, ese 
ansia que solo se apaga cuando comienzo a bajar por una cuerda o por un
rio o buceando.

Ni grandes verticales, ni barrancos de dos dias, ni veteranias ni nada por 
el estilo, creo que en estas ocasiones se siente lo que la primera vez, 
termino de decirme. (Todo esto con la inestimable ayuda de un amigo que 
me tradujo la conversacion en la concentracion)

El aliento de tus amigos y compañeros en tus pulmones, saber que despues 
habra gozo o decepcion, que muchos de nosostros comenzaremos el dia 
siguiente alegres o pesarosos segun hayas acabado la actividad, es lo que
hay dentro de nuestras cabezas.


Romano y Paqui en el Barranco de Antolina en la Concentracion de Italia
 del año 2010.



Romano, compañeras y amigas en la cena de despedida.

Me lo dijo aquel día Romano Perotto, hace ya tiempo, que de seguro que si
me ve ni se acuerda. Pero yo lo escribo ahora como homenaje a todos los
que en algún momento se han puesto un arnés y un neopreno para bajar un
barranco, una cueva o subir una vía, etc......

En fin, ahora preguntaros.... ¿Como os sentís cuando termináis la actividad?. 
Al día siguiente lo comprobareis cuando os levantéis llenos o no de energía
 renovada para afrontar la semana. Asi que os invito a ver este gran video, 
las pulsaciones se me aceleran solo con verlo, corto pero intenso en solo
 1 minuto.  Me he quedado con ganas de ver mas. 

Enlaces de interes:









CALA DE BENITAXEL (ALICANTE)

La nostalgia vende igual que un viejo disco de los años 60 nos parece mejor que
el ultimo hit actual, la cala de Benitaxel me parece mejor que la primera vez que 
estube aqui y me trajo Felix alla por el año 98. En el caso de la musica, el asunto
 es discutible. No es una exageración, mis recuerdos son los mismo pero siempre
 que vengo aquí disfruto como el primer dia. No se si os acordareis de una de las 
escenas de la serie Juncal es aquella en que un padre lleva a su hijo a la plaza 
para ver torear al maestro y le dice. " Niño, a ver si te enteras de lo que estas 
viendo, que no lo vas a volver a ver en tu puta vida" Muchas veces me vienen 
estos recuerdos no ya de la cala, si no de los barrancos y de algunos de mis 
amigos con los que barranqueo. Estan hechos de otra pasta. 


En fin, dejemos otra vez de sentimentalismo y vayamos a la historia. La mayoria 
de compañeros en el Gors. Asi que Diego, Erika, Juanma y Tere venia directamente
de Albacete hasta aqui. Una panzada de kilometros. Y yo por mi cuenta aun tuve
tiempo de esperarles y dar un vuelta por la cala antes de que llegaran.








Cuando llegaron yo estaba almorzando en el chiriguito, hambre habia. No 
espere y me comi un buen bocadillo. Cogimos sitio a pie de playa y cuando
terminamos de almorzar nos fuimos a los coches para preparanos el equipo
y empezar la aproximacion a la via. 

La historia es un poco larga pero aqui se practica mucho buceo y espeleo 
buceo. La pared por donde se baja esta llena de spits oxidados que estan
todos por cambiar, intentar meter una placa es una tarea titanica. El salitre
 y los años han dejato las dos o tres vias casi inservibles. 




La aproximacion es inmedita y nada mas llegar a la valla hay que 
cruzarla por arriba, a la izquierda de donde esta Juanma. El pino que
da acceso al sendero, esta tan bien colocada que hay que ir con mucho
cuidado cuando lo cruzas no sea que te puedas caer. El sendero que nos
lleva por detrás esta en las mismas condiciones. (Mucha verdura).

Solo vengo una vez o dos como máximo al año y siempre en verano. Al 
terminar de montar toda la vía y llegas al agua te llenas de satisfacción.
La piedra es perfecta para hacer Psicoblog. El unico problema son los 
buceadores. La pared tiene un desplome bastante pronunciado. 





En la pared del inicio monte la cuerda asegurándola a la misma, las placas 
aquí no tenían problemas al atornillarlas. Solo cuando empece a bajar la
 vertical en la misma pared que baja hay dos o tres spits. Cuando empece a
 atornillar me las deseaba para poder apretarlos. Deje bastante baga para 
pasar los nudos, me cambie el stop a la cuerda nueva y baje de nuevo a la
siguiente reunion. 



La siguiente reunión no la veía, no quería quitar todo lo montado y pasar a la otra via, asi que pendulee lo suficiente agarrandome en la pared, hasta que
pude lanzar la uña y dejarla fija en un resalte. Cogido a la uña instale el 
siguiente fraccionamiento. 

Primer problema: la uña no la podia sacar. Lo dejaremos para cuando 
salgamos de aqui. Diego y Juanma mientras esperaban arriba, hasta que no 
estubo todo instalado no empezaron a bajar. Como en una ocasion comente
los experimentos con gaseosa.  Si no traes el equipo adecuado para pasar
 nudos o jumar con los aparatos que no son adecuados para espeleo, te pueden 
acarrear problemas. 

Juanma era la primera vez que hacia una pared con francionamientos asi. 
Diego el dia anterior le tuvo que enseñar como pasarlos. Aun asi, tuvo valor
y decidio bajar. 









Cuando Diego llego a mi, decidi dejarle en la reunion y bajar. El se 
quedaria con Juanma para controlar el cambio de cuerda para  
pasar los nudos. 



Si os fijáis hay una pequeña grieta en la pared por donde entran
los buceadores y los domingueros de fin de semana. Desde la playa se 
puede llegar hasta aquí. Mientras no haya mucho oleaje, puedes pasar 
y día perfecto. 

Ahora os dejare los videos: 




Como disfrutamos nada mas llegar todos al agua, en especial, supongo que
Juanma. 

Y como siempre la FOTO DE GRUPO:




Recogimos la cuerda y la dejamos colgada para que los que 
suelen entrar nadando desde la playa no la toquen. Nos cambiamos el equipo,
para ponernos las aletas y gafas. Saldriamos de la gruta direccion a la playa. 
Teniamos hambre y queriamos comer algo. 



Al llegar a la playa nos esperaban Erika y Tere. En la playa habia ya gente,
mucho metroxesual de gimnasio y niñas de alta cuna nos redeaban por toda 
la playa.  Menudo nivel. Comimos y despues de hacer la digestion y tomar 
pertinentes copas nos zabullimos al agua y entrar por la gruta para desistalar
todo. 

Hay dos opciones o se vuelve por el sendero y desde arriba se baja para 
desistalar todo o jumas desde abajo los 60 metros de patio mas o menos que
hay. Aconsejo al que no este físicamente bien que no lo intente, se puede morir
subiendo. 

Realizamos la segunda opción, Diego casi se muere y cuando paso los 
fraccionamientos lo seguí como una bala. Lo peor seria al intentar desistalar. 
La uña no se podía quitar, tuve que bloquearmela al cabo para cuando quitara
el fraccionamiento no saliera lanzado a toda leche. (había un péndulo de
la ostia bendita).  Estaba en una posición tan mala que cuando me desbloquee 
del coordino de la uña, volé a toda velocidad hasta la otra pared. Sin problemas
me pare con los pies y seguí subiendo hasta el siguiente fraccionamiento.






Recogimos todo y volvimos por el sendero de vuelta hacia el parquin donde nos esperaban. No quedaba casi nadie en la cala, no hacia calor y el sol habia
casi desaparecido. 



Había tiempo y nos tomamos unas cañas en el chiringuito antes de volvernos.
Diego, Erika, Juanma y Tere tenian un camino de vuelta bastante largo, asi
que nos despedimos. Yo me quede un rato mas todavía observando la puesta 
de sol. 

En fin. Estoy seguro que tanto Diego como Juanma habrán sacado sus 
propias conclusiones de la actividad de hoy. De seguro que se levantarian
al día siguiente con la sonrisa en la boca. Uno sale a la montaña a divertirse,
no a trabajar, ya sueles hacerlo entre semana. Me parece mucho mas lógico
este mensaje primero que el ultimo. !Ya era hora!  Y, yo la verdad, nunca he
visto divertirse a nadie mientras nos observa subiendo por una cuerda 
(este domingo mientras subíamos), sino con el cuchillo entre
los dientes. Esperando haber si alguno de nosotros se cae y se revienta.
Los únicos que nos divertimos somos nosotros los que estamos ahí. No los 
que están ahí en la valla observando.

Y para terminar os dejare el vídeo que hice hace ya muchos años de la cala. 
Por entonces tenia mucho pelo. Como pasa el tiempo. 

Ah! Volvemos este domingo arreglar y recuperar algo que se quedo aqui.

Hasta la próxima. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario