sábado, 28 de enero de 2012

Atrapen a Sasha DiGiulian. "Pure Imagination" 5.14d (9a).

Photobucket


La subida a esta vía fue la demostración de que las raíces de la escalada no empiezan en el barrio, un laboratorio especializado que contradicen algunos tópicos de la evolución natural: en el no sobreviven los mas fuertes, sino los mas listos. Para desmentir a quienes piensen que los secretos de la escalada están depositados en las escuelas del colegio.

Ella esta pálida, estrecha y flexible, estiro la pierna, atrapo el hueco con un dedo, viajo por el camino de los acróbatas, la linea hacia un lado y cuando todos esperábamos que no llegaba, al tercer intento metió la directa hasta al fondo del filtro como ese caldo que pasa por el escurridor.

La via es un prodigio de habilidad, pero también nos dijo que Shasa es una profesional cuya competencia excede los extremos del malabarismo y alcanza los de la disciplina laboral, el secreto de quienes hacen girar el mundo por que son capaces de dedicar 10 horas consecutivas a mover una manivela. En ella hay, pues una parte de inspiración y otra de obstinación. 



Ella consigue un aprovechamiento basado en la puntualidad y la insistencia, las dos opciones que permiten sobrevivir igualmente a un trabajador por cuenta propia y a un trabajador por cuenta ajena. Esta percepción oscura del oficio no suele valer la estima de aquellos que solo aprecian la espuma de la escalada, pero inspira el respeto de los camaradas y concede un premio extraordinario que llamamos prestigio. Con ella, Sasha se gana el respeto de todos y dignifica el nombre que lleva.

 Frecuentemente nos preguntamos cuales serán los limites de una chica tan joven y tan inconformista. Nadie los conoce: marcan un espacio abierto al que solo tienen acceso los ganadores y sus descendientes naturales, los triunfadores. A la edad en que otros están buscando su destino, siempre en su lugar y siempre en su punto, Sasha DiGiulian se ha sazonado en la montaña, pero se ha consagrado en la vía  la cazuela de la escalada.  Con la edad de 18 anitos, un corto tiempo de cocion, es una escaladora al dente. 



En fin, con 18 años la marca Adidas patrocina la ascensión de Pure imagination 9a, una delas vías mas duras en Red River Gorge (Kentuky)Una vía en placa que tiene la dificultad de subir con un desplome de 45º 25 metros de altura. Una gran habilidad para subir que esta al alcance de muy pocos. Es la tercera mujer en el mundo en subir este grado de dificultad junto con otras escaladoras como Charlotte Duriff Jesune BeriziartuPara la realizacion del video y la fotografia estuvo acompañada del fotografo Keith Ladzinski y director Andy Mann.

 On October 15th 2011, adidas team athlete, Sasha DiGiulian became the first American women to climb the grade 9a (5.14d) with her historic ascent of "Pure Imagination" in Kentucky's Red River Gorge. Keith Ladzinski and Andy Mann (Three Strings Media) were there to capture her efforts and tell her story.



Enlaces de interes:






 

3 comentarios:

  1. Determination and a little bit of stubbornness for sure. Such talent at such a young age as well...great share...thank you...{{HUGS}}...

    ResponderEliminar
  2. Practice a sport from an early age with the help of your parents. If you like,
    in the future you will keep practicing it.

    ResponderEliminar
  3. Just like my girl with dancing...she started when she was just 4 years old...*smiles*

    ResponderEliminar