lunes, 30 de mayo de 2011

29-05-2011. BARRANCO DE OTONEL Y NACIMIENTO.

Este es el refrán que suelen decir los que tienen experiencia:

"La paciencia, ay de mi, es la llave de la felicidad"

Photobucket


PACIENCIA: Es la actitud que lleva al ser humano a poder soportar dificultades y contratiempos para poder conseguir algún bien.


Para los Filosofos griegos  (paciencia, tolerancia y perdón) es una de las practicas para llegar a la perfección.

Los que verdaderamente entienden (yo no), en estos tiempos que llevamos y la velocidad con que los cambios tecnológicos avanzan, nos estan minando la capacidad de ser pacientes.  La vida se abre paso poco a poco, a su propio ritmo, fuera de las verdaderas necesidades que todos nosotros tenemos diariamente.

Y alli estaba  yo y mis amigos este domingo.  Buscando la paciencia que yo no encuentro en algun lugar perdido. Intentando tenerla con los compañeros. Ya se que el ritmo que llevo diariamente en el trabajo lo transmito en los barrancos sin darme cuenta. Y si no, que se lo pregunten a David (Bananas), que el pobre se aburría,  había momentos que se le veía hasta pasar frío y todo. Y aunque no parecía que se había roto nada.........cualquiera lo sigue. 

Pero como parece que me he convertido en el blanco de todas las iras, (Como en la foto de arriba), no es la causa que pone a prueba mi paciencia, ni tampoco la mas importante.

BARRANCO DE OTONEL Y NACIMIENTO. 

Habia quedado con Toni en Paterna. El resto de compañeros nos esperaban en Dos Aguas.  David y Maribel, Oscar, Olaya, Leire, Rafa, Eva y Alexis. Nos encontramos en el bar y de alli al inicio del primer barranco, donde almorzariamos.  

Desde la presa que hay mas arriba bajaba un hilo de agua, pero la suficiente como para pensar que bajaria algo. No fue asi. David ya estaba cambiado y se dirigio a la primer rapel.





Maribel.



David aburrido. 

Toni, Leire y Oscar se perdieron buscando el primer rapel y mira que es dificil no encontrarlo. En lugar de bajar se subieron por el camino. Si es que no puede ser. 



Leire.


Desde el segundo rapel ya veiamos el agua. Teniamos ganas de meternos ya en el agua.





Leire parecia que nunca se habia mojado.

La primera parte estaba hecha, ahora faltaba llegar al rapel del tobogan. Cuando llegamos David ya tenia instalado todo. Lo primero que hizo fue tirarse por el tobogan. Como ya lo conozco. Ja,ja...




Rafa.



Oscar.




Toni.


David se tiro dos veces por el tobogan, pero como ya tantas veces lo ha hecho no quiso repetirlo. Yo que me quede el ultimo y tambien me lanze.

Mientras, David montaba el pasamanos para poder llegar a la reunion. Quien quiera venir tendra que tener en cuenta que ya no hay nada montado. Algun "CABRON", porque no se le puede llamar de otra manera, se ha dedicado a robar las placas del pasamanos. David que tantas veces a dejado instalado el pasamanos con las placas decidio no dejar nada. Y el que quiera hacer este rapel tendra que montarlo todo para poder llegar a la reunion.




Oscar  y David.


Maribel y Eva.



David bajaria primero y aseguraria al resto de compañeros.





Olaya.



El ultimo en bajar seria Rafa. Tanto a mi como a Rafa se nos olvido un mosqueton en la reunio que era de Alexis. Lo sentimos tio te debemos uno. 

Ya todos abajo nos hicimos la pertinente foto de grupo.

FOTO DE GRUPO



De aqui nos volvimos a los coches. Los dos ultimos rapeles, despues del puente ya no se hicieron. David y Maribel se tenian que volver y no pudieron venir con nosotros al Nacimiento.

Alexis estuvo esperando al grupo que quedo detrás, intentando recuperar el mosqueton que era suyo. Como se hacia tarde y no pudo recuperarlo, nos acompaño hasta el refugio de Millares, donde se volvería hacia Castellon. Encargariamos en el refugio la comida para cuando terminaramos el barranco.

Toni empezo instalando el primer rapel y seguido el siguiente Oscar. En este segundo habria un poco de cachondeo. Ja,ja.....




Oscar.

La pena es que no vino David, seguro hubiera hecho presa arriba para que se comieran de golpe el chorro. (Como siempre le gusta hacer). Yo asegurando abajo y Rafa arriba controlabamos a los compañeros. 










Leyre, la pobre le dio por ir por el medio del chorro, el cual le daba de lleno y hasta que no llego a la mitad del rapel y nos vio que le indicabamos, no se aparto de el. Hay que ser masoca.

Los siguientes rapeles fueron seguidos y hasta llegar al ultimo -el largo- Aqui montamos la cuerda y la primera que bajo fue Eva. Hay gente que tiene suerte y se encuentran cosas en los barrancos. Y si no preguntarselo a Rafa. 

Con el disipador me asomaba todo lo que podia fuera de la reunion y desde arriba veia algo verde, que parecia una cuerda. ¿Una tirolina a mitad de la cascada?. Cuando Eva llego empezo a estirar, era una cuerda que se habian dejado. !Joder! que suerte tu. Yo no se quien se la dejaria, pero me imagino a Javi perdiendo el culo intentando  recuperarla como fuera. Mucha pasta como para dejarsela ahi. 

Todo el mundo empezó a bajar, algunos/as mas nerviosos de lo normal. Leyre a la pobre, le comentaba que bajaría sola, que se olvidara de que nadie le acompañe, que se espabile. Y de paso le decía que nadie le aseguraría desde abajo. Sus ojos se le salían de las órbitas, no se que pasaría por su cabeza . Pero yo por dentro me partía el pecho. Era mentira, estábamos asegurandola, pero era mejor decírselo asi. 





No hubo ningún problema al bajar, ni tampoco al recuperar la cuerda. Ypor ultimo nos hicimos la foto de grupo -que no falte-.

FOTO DE GRUPO



Nos esperaba la comida en el Refugio. Empece a subir que me las pelaba y del coche a comer.


Nos pusimos morados y de aqui, cada uno a su casa. Que fin de semana tan bien utilizado.

P.D: Alexis te debemos un mosqueton, no se nos olvida. 


miércoles, 25 de mayo de 2011

REFLEXIONES - ENGANCHADOS A TI. LOS BARRANCOS.

 TU ERES MI VIDA

Photobucket



Cuando empiezas a bajar por una cuerda, sueñas en un futuro donde lo ultimo que harias es viajar a Islas Reunion o las nuevas aperturas del Himalaya. Pero son sueños mas de jovenes que empiezan o tener tiempo y dinero para poder costearte los viajes siendo mas mayor.  No se lo veo a ningun crío, que con la atenta mirada de su padre lo ve practicando en una cuerda y con mucha emoción se agarra a el, preguntadole si puede volver a subir. 

!Que bonitos son los sueños pero que diferente es la realidad!.

Que nadie entre en depresión  que lo que describo en el parrafo anterior existe. Heroes anónimos existen y siempre los habra. Pero este fin de semana hay otros heroes anonimos, que con sus ganas y constancia han conseguido ejercer sobre ellos un protagonismo inusual, predispuestos a una eufórica alegria.  Una lucha interior contra el miedo, la tensión, la adrenalina, les ha hecho ganadores de un gran deporte como es el barranquismo. 

Cuando las emociones te llenan te hacen bajar de diferente manera en cada rapel,  aprendiendo a ganar o perder, todo depende de cada uno. No pierdes pero siempre ganas algo. Hace falta un talante especial que cada uno lo lleva dentro, una condicion necesaria, fortaleza de caracter que te hara subir los escalones poco a poco. Aqui la fantasia  es de muchos colores y ninguno es el negro.

El fin de semana habra sido mas tenso para unos que para otros. Para que cada uno pueda pensar en las consecuencias de lo que ha aprendido. Todo esto ejerce de un gran estimulo en la moral de todos. Las ganas de superarse y de luchar contra el freno que supone el fracaso y que en este caso no habido en ninguno de ellos.



  




"Nunca me mientes,
llegas y me das oxigeno,
mi único sofnifero,
si el mortífero extres tensa mis músculos,
 discípulo,
como podía vivir sin percibir tu melodía,
fuiste mía y solo mía en mis horas de miseria......."

lunes, 23 de mayo de 2011

ARTENARA TRAIL 2011.

Photobucket



"Al tiempo no hay que matarlo, ese maldito condenado nunca muere.
Lo que hay que hacer es engañarlo. Me he dado cuenta de que es tonto,
y si le haces creer que eres feliz, se larga a otra parte.
Solo fastidia a los tristes"

Angela Becerra.

Es increible como estas personas, con la edad que tienen son capaces de engañar al tiempo y a la edad con toda su gracia posible.  



"La vida solo tiene tres reglas: PARADOJA, HUMOR Y CAMBIO.

 PARADOJA: La vida es un misterio. No pierdas tiempo tratando de descifrarla.

HUMOR: Mantén el sentido del humor, especialmente sobre ti. Es una fortaleza sin medida.

CAMBIO: Nada permance igual, no hay nada que perdure"





viernes, 20 de mayo de 2011

A UN GRAN AMIGO. TU ERES EL MEJOR.

Photobucket


Felix , Pastor abajo y yo. 


El es una gran persona. Lo conozco desde hace dieciocho años mas o menos. Yo empece por entonces -cuando el ya hacia barrancos, espeleo, montaña, etc....Y Felix mucho antes que el-. Un gran tío con mayúsculas, un gran compañero, un gran amigo, una gran persona, un hombre en definitiva que lleva mucho tiempo dedicado a la montaña y todo relacionado con ella. Que empezó a bajar barrancos mucho antes que otros compañeros y amigos. Cuando por entonces no existían ni los medios, ni los equipos, ni la información que ahora hay. 

Trabajador infatigable, conocedor profundo del mundo de la montaña y de todo lo que lo rodea. Y lo digo yo hoy, después de perderme su cumpleaños hace dos semanas. No seria justo no dedicarle unas palabras a un amigo que se merece mucho mas. 

Siempre ha sido un buen amigo, persona, padre responsable de su familia, que habra tenido sus momentos buenos y malos como todos nosotros en su dia. Va siendo hora de considerar a Pastor como referente a todos los que como el, empiezan en este mundillo de los barrancos. Aun recuerdo cuando me decia "Date prisa por Dios" y ver como seguido subia el nivel del agua del barranco. Han pasado muchos años desde entonces y muchas cosas han ocurrido tambien. Pero estoy seguro que seguira al pie del cañon, siempre que pueda. 

Un abrazo muy grande Pastor te lo mereces.

Tu eres el mejor. 


miércoles, 18 de mayo de 2011

1er. CURSILLO DE INCIACION AL BARRANQUISMO PELACANYONS. 15-05-2011. BARRANCO DE ZUCAINA.

Usa protector solar


Photobucket


Antes de entrar a la ducha me afeito, me corto el pelo con la maquina. Me enjabono, etc.. Las nuevas cremas que venden para los hombres no las he probado todavía, pero a la marcha que llevo no tardare en utilizarlas. 
Depilarme cuando pueda, para que no empiece a verse la pelambrera, ir al Gimnasio siempre que tengo tiempo para no perder el ritmo de los compañeros que están mas en forma. Cuarenta y cinco minutos de cinta, abdominales, pesas, etc...... Todo el dia trabajando, tanto por la mañana como por la tarde. Etc, etc...Joder. !Me faltan horas!.
Mi cuerpo empieza a tener demasiados "frentes" de batalla y estoy "aguantando" todo lo que puedo.



 Como lo que decia Oscar Wilde:
"Es terriblemente triste que el talento dure mas que la belleza"
Da igual la vida sana que lleves, todo el ejercicio que hagas, que no bebas, fumes o tomes drogas, el paso del tiempo es implacable. Por muchas batallas que tengas con el...al final siempre terminas perdiendo. (a no ser que te pases por el quirofano).

 Muchas personas ya  habran visto este vídeo pero estoy seguro que mas de uno/a lo querrán volver a ver.




BARRANCO DE ZUCAINA

Por la mañana recogi a Javi y Candi en sus respetivas casas, habiamos quedado en Gilet con el resto de compañeros y de alli al Barranco. Como siempre aquello parecia un concierto Heavy. (Mucha gente y con ganas de guerra). Menuda cola de coches llevabamos. Antes de llegar a Ludiente encargamos  de comer para cuando acabaramos.





Con tanta gente era imposible entrar todos juntos, de manera que se hicieron tres grupos. En el primero estaria Javi con otros compañeros y cursillitas. En el Segundo Diego, Raul, Candi, Lola y cursillistas y en el tercero Pastor, Maria Jose su marido Paco, yo y cursillistas.



Que decir que con tanta gente pronto no terminariamos.



Con nosotros vendria una nueva cursillista "Leyre" amiga de Oscar y su novia. Que cada vez que la llamaba por su nombre la cara le cambiaba. (Parecia un poema) No sabia donde la habian traido sus amigos. Hasta terminar el barranco no se le vio una sonrisa en la boca. Ja,ja...




Raul y Candi.




Continuamente cogiamos al grupo de delante y nos tocaba esperar un poco, pero era rapido.



En la foto de la derecha Pastor y Maria jose. Maria Jose y Paco empezaron con nostros hace muchos años. Pero los chiquillos y los años les han apartado un poco de los barrancos. De vez en cuando vienen.

AÑO 2002


Esta foto nos la hicimos en Alquezar en el verano del 2002. Por aquel entonces nos juntabamos y hacimos muchos barrancos por la zona de Guara. Eran otros tiempos.  De izquierda a derecha. Vicent, Mª Jose, Paco, Pastor y yo. 



Leyre y Pastor.





Cada vez que llamaba a Leyre para hacerle una foto su cara era le cambiaba. Ja,ja...Supongo que pensaba que algo hacia mal  y se asustaba.



Pastor.



Leyre.







Momentos de debilidad tenemos muchos. La vez anterior también le pille de la misma manera. Como nos reímos cada vez que nos juntamos. Por lo menos nos se volvería a joder el pandero como la ultima vez.




Esta foto es del años pasado en el Abdet,  tambien en el cursillo. 




Toni y Santi en el Otonel, tambien del año pasado. Lo que hace la necesidad. Por Dios. 



Aqui nos tocaria esperar un buen rato. Es el rapel fraccionado. Pasabamos el rato, como podiamos hablando y yo partiendome el pecho de lo que les esperaba en el ultimo rapel. Que cabron soy. La peor Leyre que estaba desaparecida. 





Cuando ya nos toco a nosotros, cada uno bajaba como podia Paco y Mª Jose lo normal de no  hacer barrancos. Oscar bajo mejor que su novia y no estaba tan nervioso, pero ella tambien bajo bien. Y Leyre.............ahora contare. Ja,ja...



Paco.






Oscar.

Pastor dejo  a Leyre  que bajara  antes que el a la reunion. Cuando llego a mi, Pastor bajo hasta nosotros y nos paso bajando el ultimo rapel. Mientras el  bajaba la cara de Leyre era un poema. Ja, ja...Nos tocaria bajar cada uno por una cuerda cogidos los dos por los cabos de anclaje.  

Recogi la cuerda del rapel anterior y le hice un pescador a la que tenia para rapelar, cuando fui a tirarla para que cada uno bajara por una cuerda, Leyre me esbozo"¿Pero que haces? No tires la cuerda ." Estaba de los nervios. Yo me reia por dentro y la tranquilizaba constamente. Ja,ja... 

Empezamos los dos uno al lado del otro. No se entero de nada al llegar abajo. Ni siquiera se habia dado cuenta de que estabamos cogidos por los cabos de anclaje. 

No tengo fotos de este momento. Ya las pediré y pondre cuando me las pasen.  

Recogimos todo y nos volvimos. Javi hacia horas que habia bajado y estubo haciendo practicas de Yumar y ochos empotrados con los cursillitas en el puente. Que tio, que aprendan rapido  eso esta bien. 

Recogimos todo y nos fuimos al bar a comer. Sobre las 6 P.M llegariamos al bar y de alli a casa.  

Os dejo la cronica de hace un mes donde el rapel largo baja completamente seco.