martes, 6 de septiembre de 2011

VERANO 2011. 18 - 08- 2011.BARRANCO DE ESPIERRE, DE ESCARRILLA Y NAVARROS.

Photobucket



Miro hacia atras en esa silla del bar donde todos nos juntamos. Le oigo 
como narraba el ultimo barranco que habiamos hecho, con una prosa
rica y acelerada. Su voz me traspasaba mis sucios cristales de sol y
descansaba en los oidos de mis compañeros mas cercanos.
Contaba las anecdotas de los barrancos como si en ello le fuese 
la vida. Se exasperaba cuando el grupo fallaba en algun momento
y decía nombres, reproches, juramentos, adjetivos rebuscados que no 
encontraríamos en ninguna enciclopedia actual, profecías suficientes para que
luego a alguno de nosotros nos doliera los sesos. En todo caso su palabra
era ley. Lleva muchos años hablando de los barrancos.

Me acompaña mi sobrina (de momento no dejo que se pinte las uñas de los pies, 
ya me entendeis), eso me hace feliz entre los dos nos creamos
una realida mas cercana.  Nos sentamos cerca de el y oímos todo lo
que dice, fumando ese puro que no le cabe en los labios y un vaso de 
pacharan en su otra mano. Cuando se exalta, que era casi siempre, le sale 
el humo entre las comisuras de los labios. Parece su boca un volcán 
que comienza a removerse. 

Un volcán que suelta palabras y palabras. La creación de una realidad 
siempre mas intensa que la del mismo barranco. Y sabe como entretenernos
en los momentos sosos o hacernos apasionantes de esas historias. 
Sin su dicción el barranco sabe flojo. Por eso muchos de nosotros oímos
todo eso con la oreja pegada. Algunos adquirimos desde entonces esa
costumbre. Por eso le escucho, oyendo el ambiente de fondo que resuena
en mi cabeza enriquecido. Los gritos, el ruido de fondo, los comentarios, 
al cabo pasión que se traslada a los compañeros creando una nueva 
dimensión del barranquismo mucho mas rico.

Quedamos en el local como siempre y me senté a su lado. Mi sobrina me 
acompañaba. Todo esta gravado en mi memoria. Hay que tener en cuenta
lo que significa, la cantidad de conversaciones que llena con su voz.
Por que esas historias son como los toros de Osborne, necesarias en este
paisaje.   

Cuando creas que no le importas a nadie y sientas que nadie te ve.
Cuando pienses que nadie te escucha y te sientas solo.......
acuerdate de las palabras del Principito,
te aseguro que encontraras personas que sabran verte y valorarte 
por lo que eres, y no por lo que pareces.
Personas especiales que miren con los ojos, pero te vean con el corazon,
y recuerda esto:

"NO SE VE BIEN SINO CON EL CORAZON. LO ESENCIAL ES INVISIBLE A 
LOS OJOS".
El principito - Antoine de Saint - Exupèry.  

BARRANCO DE ESPIERRE.

La tarde del dia anterior aparecio Javi. Y como no, la accion estaba 
asegurada.  Por la mañana nos levantamos y nos dirigimos directos al
primer barranco el de Expierre.




Javi se adelanto y le comento a Tono que le siguiera, al rato volvió y nos  
comentaba que habia un tunel y que no sabia si habia que pasar por hay o no.
Le acompañamos hasta llegar alli.





Tono, Marzo y Rafa.

Todo estaba tranquilo hasta que Javi empezo a comentarnos que habia
una empresa delante. Que nos dieramos prisa por adelantarnos. 



Salte la primera poza para adelantarme a la empresa 
y mientras, Javi montaba un rapel en una instalacion por donde no 
bajaban junto con Tono. Cuando llegue al siguiente rapel volvi a 
saltar en la poza sin darme cuenta que alguien de la 
empresa se tiraba por el tobogan. Casi caigo encima de el. 
Corriendo me dirige a la siguiente instalacion a sabiendas de que 
el monitor de la empresa vendria a recriminarme lo que habia hecho. 

Me puse a gritar a Javi y a Tono que estaba montando para poder bajar. 
Rafa que llego en ese momento detras de mi instalo la de recuperar y bajo
como el rayo. Los improperios del monitor de la empresa eran seguidos y yo
no le hacia caso intentando ir lo mas rapido posible para quitarnoslo de 
encima. 





Fue todo tan rapido que enseguida estabamos abajo todos. Dejandonos detras
a la empresa que me seguian maldiciendo en varios idiomas. 





Sin darnos cuenta habiamos acabado el barranco tan rapido que en
uno de los rapeles me hice daño, pero sin consecuencias. Nos cambiamos
y fuimos a recoger el coche de Tono que estaba al principio del barranco.
Nos dirigimos a un pequeño restaurante que hay en la entrada del pueblo.
No me extraña que nadie entre, nos sablaron y eso que habiamos traido 
el almuerzo nosotros. 
Tono se despidio de nosotros y Javi, Marzo, Rafa y yo nos dirgimos al 
siguiente barranco.

BARRANCO DE ESCARRILLA.

El barranco esta situado direccion a Sallent de Gallego. En la misma carretera 
que entra en el pueblo. Un barranco corto que lleva muy poca agua en 
verano.





La aproximacion es corta menos el acceso que tienes que destrepar un poco e instalar 
en un arbol que te llevara al inico del barranco.




En esta ocasion era Javi quien nos llevaba, nadie habia hecho este barranco.




Un pequeño pateo hasta llegar al inicio.









Sin darnos cuenta habiamos acabado el barranco, el barranco tiene una presa 
que no deja bajar mas agua y solamente en primavera bajara con mas caudal pero
aun así habria que llamar por si abren la presa. 



Nos cambiamos y nos dirigimos al coche. El retorno es inmediato tienes
que andar muy poco.

Y como ya sabeis lo que pasa, aun nos daba tiempo hacer algo mas.
 Como teniamos que volvernos al camping. Decidimos hacer los Navarros. 
Si es que no puede ser. 

BARRANCO DE LOS NAVARROS.

Rafa en esta ocasión no quiso venir y nos ayudo a quitar la cuerda
por donde bajaríamos nada mas empezar el barranco.



Los Navarros no bajaba como de normal deveria bajar en primavera, pero es lo
que habia. Aun asi lo pasamos genial, especialmente al final del barranco.
Marzo no le perdia de vista en ningun momento y se le pegaba al culo
como si la vida se fuera en ello.




Las imagenes hablan mejor de como bajaba los Navarros.. 







Tan deprisa ivamos que no nos enteramos del barranco. Pero lo mejor estaba por
llegar todavia. A Javi no se le ocurrio otra cosa que querer tirarme al rebufo que habia
 con mi camara y comprobar lo que me hacia. Que cabron que es.





Yo ya estaba rebentado y solo queria salir del barranco y volver al camping.
Si por Javi hubiera sido aun hubieramos hecho otro aunque hubiera sido 
de noche. 

El día fue completo y. Al día siguiente no haría nada
estaba harto de hacer barrancos y queria descansar. Marzo, Rafa y Toni,
que volvió de Valencia de dejar a Xus harían el Ordiso. 









4 comentarios:

  1. I really like this...and is so true...*smiles*

    How lovely to spend time like that with your niece. Will bring you both close together. Looks like another fun filled day...and now a day of rest. Much needed and deserved...{{HUGS}}...

    ResponderEliminar
  2. The story is fiction and I have invented me. My niece is still very small. I hope that over the years to the mountain to get buff like me.

    ResponderEliminar
  3. hahahaha...OOPS...I hope your niece likes your hobby later on then...*smiles*...if not she can just come and watch her Uncle

    ResponderEliminar
  4. When she grows up to decide which hobbies you have. I will try me who loves the mountains.

    ResponderEliminar