domingo, 6 de febrero de 2011

19 AL 21 MARZO 2010. CUEVA DE VALPORQUERO. " LA HISTORIA DE NUESTRAS VIDAS"



"A LA MUERTE SE LE TOMA DE FRENTE CON VALOR Y DESPUES SE LE INVITA A UNA COPA" Edgar Allan Poe.

Cuando llegas a sentir miedo lo mejor que puedes hacer es armarte de valor para tal suceso, despues de tal acontecimiento puede ser que uno se encuentre "mejor" de como estaba y mas si te encuentras en compañia de tus amigos.



Voy a intentar contar lo mas rapidamente posible lo que ocurrio este fin de semana. Cogere comentarios que Monica dijo, hasta el momento que los dejamos. Apartir de hoy contare la parte que me corresponde, describiendo los momentos y situaciones que tanto yo, como Toni pasamos. "Para Jesus, como si de una paseo fuera".

El dia 19 de Marzo llegabamos a Vega Cervera, despues de alojarnos nos fuimos a ver como bajaba el Rio Torio, que es rio que pasa por el pueblo y es el que mide el caudal, para poder o no entrar en Valporquero. Cuando llegamos al rio comprobamos que el cable de acero que pasa hasta el otro lado, estaba en condiciones de pasar.






                              RIO TORIO.








El cable de acero esta marcado con rojo, para que lo podais ver mejor.







La misma foto, una mas cerca que la anterior. 


El agua que salia por la cavidad. Imaginaros esto lloviendo toda la noche, mas el resto del dia.

Cenamos y nos acostamos. Se paso lloviendo toda la noche. Al levantarnos Luis -el dueño de las cabañas, nos comento que era imposible que se llenara la cavidad de agua, que tenia que bajar un "SUTNAMI" para que aquello se llenara. ¿Con que un Sutnami?. Y eso que es de alli. Al final decidimos cambiarnos y realizar la cavidad.

En este video hablamos de como se paso la noche y de que hariamos.


Ja,ja.........Me parto el pecho de lo que paso despues.

EL GRAN DIA.

Esa mañana todavia llovia, no con fuerza pero si para mojarte. Dejamos un coche en la salida, comprobamos el cable y subimos el otro coche hasta el parking, donde se deja para entrar por el Sil de Perlas. El agua del rio no llegaba al cable de acero, que es la referencia.

Todo empezo bien por la mañana, empezamos a instalar las cuerdas y bajar hacia abajo, todo tranquilo, hasta el ultimo rapel que lo baje yo. Ha partir de aqui todo fue un "CUMULO DE DESPROPOSITOS". Parece mentira que no escarmiente.



























Cogi la mochila de Josevi la ancle al mallon y empece a bajar el ultimo rapel de 30 m. Con forme bajaba al cuerda salia bien de la mochila hasta que a una altura de 20 m, la cuerda empezo a rizarse. Confiado de que me daria tiempo a llegar a bajo sin arreglar la cuerda, seguia bajando hasta que me di cuenta de que no llegaria al fondo. No me dio tiempo a bloquearme el ocho, el muñon que se habia hecho me bloqueo, de paso la cinta que estaba atada a la saca se enredo tambien en la cuerda. Me quede bloqueado en ese momento sin poder bajar los 5 m que me faltaban. Me hice hacia atras con la mala suerte de que no tenia el casco abrochado y este se salio de la cabeza, cayendo al agua y quedandome a oscuras.

Las sensaciones en ese momento fueron de mala ostia, sabia que los compañeros estaban arriba y tendrian que bajar a ver que me pasaba. Me pude apoyar en una piedra sin poder moverme y bloqueado. Josevi bajo al ver que tardaba mucho y me ayudo a desbloquearme.

Estaba sin casco para realizar lo que me quedaba de cavidad. "Tela". Con forme los compañeros bajaban se empezo a pensar que haciamos, se segiamos la cavidad hasta el final o lo remontabamos. El agua bajaba fuerte. Al final decidimos remontarlo. "GRAVE ERROR".

Lo que en un momento pensamos que iva ser un paseo hasta llegar a la parte turistica, se nos hizo un problema mas gordo. Remontar hasta arriba fue la peor decision que tomamos. Lo que iva ser 15 minutos en llegar a la parte tuistica, se nos hicieron 8 horas.

Jesus en todos los pasos pasaba primero, se las ingeniaba para poder llegar al otro lado y ayudarnos con la cuerda para poder remontar el rio, a Toni le costaba mas pasar en algunos tramos, su altura y la operacion de las piernas que tubo, le impedian en algunos sitios moverse, en cada tramo complicado se nos iva casi una hora, con forme pasaba el tiempo el agua bajaba cada vez mas fuerte.

Fue entonces cuando en el ultimo trozo en una sala grande, la cavidad se cerraba y por una boca de metro y medio de ancho salia el agua con tal fuerza que no nos dejaba acercarnos. Jesus nos dijo en ese momento que era imposible acercarnos, el agua nos hechaba hacia atras, ademas de la profundidad.

Fue aqui cuando se nos callo el mundo a todos. " Menos a Jesus claro". Estabamos a un paso de llegar a la parte turistica. Reventados y cansados, intentamos llegar por una subida que Monica vio, pero era imposible llegar hasta arriba, es una entrada por donde se llega tambien pero instalando desde arriba.

Aqui decidimos que Jesus, Toni y yo bajariamos. Monica tambien queria bajar con nosotros, pero viendo la fuerza con que bajaba el agua. Lo mejor para ella era que se quedara, en algunos sitios el agua me llevaba, siendo mas alto, posiblemente a ella le hubiera ido peor, aunque siempre estaba Toni y Jesus delante por si acaso. Josevi no podia andar del fuerte golpe que se dio en la rodilla y se quedo con Moni y Eu.

Se decidio entondes bajar aguas abajo para pedir ayuda. Moni y yo nos echamos una mirada lo suficientemente larga, como para quedarnos los dos sin palabras. Queria decirle que saldriamos de alli vivos, pero no podia decirle algo que posiblemente no podria cumplir.

Pensareis que me estoy pasando con lo que digo, pero habia que estar alli para darnos cuenta de como estaba la situacion. La decision que tomamos los tres de bajar el "RIO", por que no se le podia llamar de otra manera a lo que habia, era con todas las consecuencias.

Nada mas despedirnos de los compañeros y quedarnos los tres le comente a Jesus que el nivel de agua habia subido todavia mas. Jesus se quedo mirandome y me dijo "No se, no me he dado cuenta" estaba alucinando, la expresion de su cara era la misma que al principio de la mañana. Si sentia miedo o en algun momento llego a tenerlo, no se le notaba. Por que en mi vida no he llegado a conocer a alguien con la capacidad que el tiene de mantenerse sereno en cualquier circunstancia.

Lo que tardamos en subir. Llegar al Sil de Perlas nos costo 1 hora. Jesus en todos los pasos bajaba primero y nos aseguraba despues con la cuerda. Todos los sitios complicados se montaba en naturales para quitarnos los sifones y los destrepes.

Toni aguantaba mejor la bajada, no le costaba en ningun momento moverse ya que no iba en contracorriente. Lo peor empezaria ha partir del Sil de Perlas. En todas las cascadas, rapidos y toboganes el agua bajaba con tal fuerza que me recordaba constantemente al Barranco de los Navarros de Bujaruelo. En los pasos estrechos el ruido del agua era tan ensordecedor que habia momentos que teniamos que acercarnos y hablarnos al oido.

Jesus llegaba a los sitios complicados, miraba y al momento estaba cortando una cuerda y montadolo en algun natural, tiraba la mochila para hacerse un guiado, cuando la veia en condiciones  se aseguraba con el cabo de anclaje y bajaba en doble, recuperaba la mochila y entonces nos aseguraba para que bajasemos nosotros.

En el Paso de la Muerte fue donde verdaderamente mal lo pasamos en mi opinio tanto Toni como yo. Por que a Jesus ni se le notaba. Es un paso estrecho donde hay un pasa manos de acero, desde donde bajas rapelando, anclandote en el siguiente pasamanos que hay abajo, en el lado contrario. Es donde hace una pequeña curva hacia la izquierda y de inmediato hay una cascada estrecha por donde pasa el agua. En ese paso la instalacion para bajar esta en el lado contrario donde hay un pequeño cabo donde anclarte.

El agua pasaba a 1 metro de altura de la cascada y tal era su fuerza que Jesus monto un pasamanos recuperable a la instalacion por donde teniamos que bajar. Cuando Toni fue a pasar hacia ese lado lo empujo con tal fuerza el agua que lo volteo y lo dejo mirandonos a los dos, Jesus del arnes y yo mentiendo el antebrazo por el pasamanos pudimos moverlo hasta donde el estaba. Cuando se pudo anclar a la instalacion, Jesus empezo a bajar hacia abajo. No habia suficiente espacio para los tres.

Cuando fui a pasar yo, el agua me hizo lo mismo, anclado a la instalacion y al pasamanos pude acercarme a el, pero el agua no me dejaba porner mis pies junto a los suyos. parecia SUPERMAN con las dos piernas hacia atrás, sin poder moverlas hacia delante. Toni intento quitarse su cabo de anclaje para poder bajar y al no poder quitarlo de la instalacion nos toco cortarlo con mi navaja. Fue entonces cuando pudo bajar y yo pude poner mis pies donde el estaba. Quite el pasamanos y baje, sin antes notar como el unico pie que tenia en la pared me temblaba del esfuerzo que llevaba ya.

Cada uno de nosotros hacia nuestra funcion, para que aquello se hiciera lo mas rapido posible y sin titubeos. No paramos en ningun momento a descansar, no bebimos ni comimos nada. En todos los pasos complicados  se han dejado instaladas cuerdas en naturales para salirnos del agua. La cuerda de 15 metros que llevaba Jesus para estos casos, se corto toda. Solo utilice un trozo de cinta que yo llevaba para otro natural cuando a el se le acabo la cuerda.

Puedo decir que si no hubiera sido por Jesus "posiblemente" hubieramos tenido que quedarnos en alguno de los pasos de la cueva. Sabe leer en cada momento las corrientes de agua, por donde pasar y por donde no. Se engancha como una mala bestia donde haga falta, que tipo de instalacion hay que poner en cada sitio. No duda en ningun momento de lo que hace y dice. Su cara es la misma en cualquier situacion. Tiene tal capacidad de mantener la sangre fria que lo que nosotros hicimos para el, fue un PASEO POR EL PARQUE.

Esto me contesto Jesus cuando leyo la cronica:

Hombre, creo que la historia se exagera algo. Habia bastante agua, pero el monitor de agus vivas "Jesus Montesa", solia comentar de que una vez que lo has descendido, siempre le falta un palmo de agua al barranco y hay le doy toda la razon.

Reconozco que habia bastante agua, pero igual es que como no llevaba las gafas y tampoco llevaba demasiado luz, no veia bien todo el agua que habia y no me parecio tan problematica la situacion. Creo que la preocupacion de dejar a tres compañeros detras, mas que por el agua que bajaba por el curso del agua.

La caracteristica principal de las aguas vivas, es que hay que tratar de reconocer, identificar y valorar todos los movimientos del agua, para despues tratar de evitar el agua en todo lo posible.

Palabras textuales de Jesus. Que huevos tienes Jesus. Que grande eres tio. Con que no veias bien por las gafas y te quedaba poca luz en el frontal, ya te vale. Tambien le faltaba un palmo.





Este es el sifon, vacio solo en invierno. Solo se llena por condensacion en verano. "Menos mal".

Cuando salimos de la cueva, aun nos quedaba algunos rapeles que nos toco tambien bajarlos fuera de la cascada. Mi cuerpo no me respondia y sabia que todavia no habiamos pasado el cable de acero, que nos diria que hemos terminado. Cuando ya por fin encontramos el cable y lo cruzamos nos dimos cuenta que el rio habia subido el nivel casi un metro mas que cuando por la mañana llegamos a verlo. Eran las 2,45 A.M. Nos costo casi ocho horas y media en bajar aquello.

Nos cambiamos y fuimos directo hacia el coche que dejamos al principio. La guardia civil estaba alli, habian entrado ya a buscarnos por el Sil de Perlas. Nos tomaron los datos y nos dijeron que estaria a punto de salir para avisar si tenian que buscar refuerzos.

Cuando salieron nos dijeron que esta habia sido "LA AVENTURA DE NUESTRAS VIDAS". Habian intentado bajar unos 50 metros rio abajo, dejando instaladas las cuerdas para remontar y tuvieron que salir de alli por la gran cantidad de agua que habia. No entendian como tres personas habia sido capaces de bajar aquello.

Intentamos descansar en los cohes, los refuerzos ya se habian llamado. Se hicieron tres grupos, uno entraria por el principio de la cueva turistica, otro por el Sil  " que esta debajo por donde nuestros compañeros estaban " Y otro por el Sil de Perlas.

A las 8,20 localizaron a nuestros compañeros, rapidamente avisaron a los demas grupos que estaban preparados para entrar por los demas sitios.













Desde aqui mis mas sincero agredecimiento mio y de mis compañeros.

A LA GUARDIA CIVIL, LOS GREIM Y AL GRUPO DE GUHEKO " JULIO MONTES "............

Y EN ESPECIAL A JESUS AYUCAR " MARITRON" Sin el, no hubiera sido posible salir de alli.



LAS CRONICAS EN LOS PERIODICOS.

Rescatados tres espeleólogos en las cuevas de Valporquero (León)
VALPORQUERO (LEÓN), 21 Mar. (EUROPA PRESS) - 


   Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil rescataron este domingo en buenas condiciones físicas a tres espeleólogos de un grupo de seis personas que realizaba un descenso en las cuevas de Valporquero (León), según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
   El grupo de seis personas se adentró sobre las 9.30 horas del sábado en el interior de las cuevas para realizar una bajada por la ruta conocida como 'Curso de aguas', pero debido a las malas condiciones climatológicas no completaron el descenso hasta las 3.40 horas de este domingo, cuando salieron por sus propios medios tres personas.
   Posteriormente, en torno a las 9.10 horas de este domingo, se rescató a M.A.B, J.V.S.C. y E.R.S, con domicilio en Paterna, Valencia y Alicante, respectivamente.
   En el dispositivo montado para la localización de los tres espeleólogos, participó además de la Guardia Civil un grupo de voluntarios de una empresa de actividades de ocio.
   Los tres espeleólogos rescatados se encuentran en buenas condiciones físicas y no necesitaron asistencia médica, según las mismas fuentes.

Rescatan a tres espeleólogos extraviados en las Cuevas de Valporquero (León)

  •  
El Grupo de Montaña de la Guardia Civil (GREIM), con base en Sabero, ha rescatado hoy en el interior de las Cuevas de Valporquero, en el término municipal de Vegacervera (León), a tres personas que pertenecían a un grupo de seis espeleólogos que se habían adentrado a primera hora de ayer en el interior.
Estas personas estaban realizando una bajada por la ruta conocida "Curso de Aguas" y, debido a las malas condiciones climatológicas, no lograron completar el descenso de la cueva hasta las 3.40 horas de la madrugada de hoy, de donde salieron por sus propios medios, han informado fuentes de la Subdelegación en un comunicado.
Después de abandonar el interior de la cueva, fueron rescatados M.A.B., J.V.S.C. y Y.E.R.S., con domicilios en Paterna (Valencia), Valencia y Alicante, respectivamente.
Además del GREIM de la Guardia Civil y de la Patrulla de Seguridad Ciudadana de la Benemérita, participó en el rescate un grupo de voluntarios de una empresa privada de actividades de ocio.
Según han informado las mismas fuentes, estas tres personas se encuentran "en buenas condiciones físicas" y no precisaron de asistencia médica.

Rescatados tres espeleólogos atrapados en las cuevas de Valporquero


  • Eran seis y sólo tres pudieron salir por sus propios medios
  • El resto permaneció 12 horas en el interior
Europa Press | León
Actualizado domingo 21/03/2010 14:09 horas
Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil rescataron este domingo en buenas condiciones físicas a tres espeleólogos de un grupo de seis personas que realizaba un descenso en las cuevas de Valporquero (León), según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
El grupo de seis personas se adentró sobre las 9.30 horas de este sábado en el interior de las cuevas para realizar una bajada por la ruta conocida como 'Curso de aguas', pero debido a las malas condiciones climatológicas no completaron el descenso hasta las 3.40 horas, cuando salieron por sus propios medios tres personas.
Posteriormente, en torno a las 9.10 horas de la mañana de este domingo, se rescató a M.A.B, J.V.S.C. y E.R.S, con domicilio en Paterna, Valencia y Alicante, respectivamente.
En el dispositivo montado para la localización de los tres espeleólogos, participó además de la Guardia Civil un grupo de voluntarios de una empresa de actividades de ocio.
Los tres espeleólogos rescatados se encuentran en buenas condiciones físicas y no necesitaron asistencia médica, según las mismas fuentes.


El Greim saca a 3 espeleólogos atrapados en Valporquero


Permanecieron casi 19 horas en el interior, de donde salieron ilesos
Sonsoles Sanz / León 
El Greim logró en torno a las nueve de la mañana de ayer rescatar a un grupo de espeleólogos valencianos que se quedaron atrapados durante horas en la Cueva de Valporquero. Eran un total de 6 personas, todas ellas expertas, las que se adentraron en la sima y se vieron sorprendidas por las crecidas del río que se produjeron el sábado, como consecuencia del deshielo y de las fuertes lluvias que azotaron la zona. Los espeleólogos entraron en la sima en torno a las nueve y media de la mañana, por lo que permanecieron en su interior durante casi 19 horas cuando, normalmente, la ruta se realiza en unas 4 horas por la zona del curso de aguas.
Al Greim le acompañaron miembros de la empresa de ocio Hueco, quienes colaboraron en el rescate. Tres de los espeleólogos consiguieron salir a la superficie en torno a las 3:40 horas completando el descenso y fue entonces cuando la Guardia Civil acudió al rescate del resto del grupo, que se encontraba en una zona alta de al cueva. Todos fueron rescatados ilesos.

Rescatan a 3 espeleólogos valencianos atrapados en una cueva de León

Otros tres excursionistas lograron escapar por un río subterráneo y pedir ayuda para sus compañeros
VORO CONTRERAS VALENCIA Tres miembros de grupo de espeleólogos procedente de la Comunitat Valenciana que querían recorrer un río subterráneo de la cueva leonesa de Valporquero, tuvieron que ser rescatados ayer tras permanecer alrededor de veinte horas atrapados en el interior. El rescate -que llevaron a cabo miembros del Grupo de Montaña de la Guardia Civil (GREIM) y de una empresa que organiza excursiones en la zona- se produjo después de que otros tres espeleólogos que iban con ellos pudiesen dar la voz de alarma tras lograr salir de la cueva siguiendo el curso del río, a pesar de lo crecido que iba y la fuerte corriente. Precisamente, habían sido estas dos circunstancias las que habían dejado atrapados a sus tres compañeros, que no pudieron introducirse en el agua.
El grupo de seis espeleólogos había accedido el sábado por la mañana a la Cueva de Valporquero, en el término municipal de Vegacervera (León). Esta cavidad subterránea tiene un nivel superior de 1.300 metros de longitud, habilitado para la visita turística, y un nivel inferior ocupado por un río, con 3.150 metros de longitud visitable por espeleólogos y expertos. Fue precisamente este tramo el que los seis espeleólogos valencianos pretendían explorar durante el pasado fin de semana a pesar de que, tal como señaló ayer un responsable de las instalaciones, no era éste el mejor momento. El deshielo y las constantes y recientes lluvias habían provocado una espectacular crecida del río subterráneo que hacía extremadamente difícil su recorrido. 
El grupo accedió a Valporquero a través de la Sima de las Perlas, situada a mitad del recorrido, y por la que descendieron verticalmente hasta el cauce a lo largo de unos 140 metros. Pero al llegar al río comprobaron que éste iba demasiado crecido y que no iban a poder descender por él hasta la salida de la cueva. Según relató ayer un portavoz de la empresa Guheko, que participó en el rescate, los espeleólogos valencianos decidieron entonces remontar el río hasta encontrar una salida, pero tampoco lo lograron. Finalmente, tres de ellos se atrevieron a introducirse en el agua para escapar de Valporquero y pedir auxilio, mientras que M. A. B., vecino de Paterna, J. V. S. C., de Valencia, y Y. E. R. S., de Alicante, se quedaban en el interior.
La avanzadilla recorrió casi un kilómetro del río, superando hasta tres cascadas y una zona de rápidos, y a las 03.40 horas del domingo logró salir por la Entrada de la Covona. Ya en el exterior contactaron con el GREIM, que se desplazó hasta allí y que pidió ayuda a la empresa especializada en recorridos por esta cueva y a los bomberos. El dispositivo de rescate, con una veintena de personas, se dividió en varios grupos. Había prisa ya que -aunque disponían de alimentos y mantas térmicas- los tres valencianos llevaban alrededor de 20 horas en el interior de Valporquero. Por fin, uno de los grupos que había iniciado el rescate río arriba, los encontraron y les ayudaron a salir remontando el río a través de las cuerdas que habían anclado en las paredes. Los tres espeleólogos se encontraban en buen estado de salud y no precisaron de asistencia médica, según la subdelegación del Gobierno de León.


Aqui os dejo el enlace de la cronica contada por Eu y Monica. La parte que ellas vivieron.















CINCO MESES DESPUES.

En la semana del 20 de Julio del 2010, Moni, Jesus, Josevi, Eu, Magda y otros compañeros se fueron la Cueva de Valporquero. No pude ir por tema de trabajo. Jesus me mando estas fotos de como bajaba el agua por el rio.

Fotos del 20 de marzo de 2010.





Foto tomada el dia 17 de julio del 2010.




20 de marzo del 2010




17 de julio de 2010.





Como podreis ver los niveles de agua son considerables. Viendo esto la proxima vez que valla podre comprobar de primera mano si se puede o no entrar.


Y para despedirme de esta historia:

"Solo podemos hacer una cosa con la vida; dar con la tarea para la cual hemos nacido y llevarla a cabo como mejor podamos, con todas nuestras fuerzas, sin buscarle tres pies al gato. Solo asi tendremos el sentimiento de estar haciendo algo constructivo en el momento en que venga a buscarnos la muerte."

Por que hay que vivir con la certeza de que envejeceremos y que no sera algo bonito, ni bueno, ni alegre.....

Y decirse que lo que importa es el ahora: construir, AHORA, algo, a toda costa, con todas nuestras fuerzas. Tener siempre en mente lo efimero de nuestra existencia, para hacer que cada dia sea imperecedero........



Hasta la proxima amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario