sábado, 2 de octubre de 2010

28-08-2010. BARRANCO FLAGETO Y VIANDICO. BARRANCO MANATUERO Y GARGANTA SUPERIOR DE LA YESA.

El ultimo fin de semana de agosto quedamos Javi, Tere, Marzo y yo. Quedamos por la tarde en casa de Javi. En esta ocasión cogeríamos mi coche. Cuatro personas en mi coche y el coche parecía que iba a reventar.  Javi se partía el pecho, nos decía que habíamos sacado la casa nuestra a pasear y en parte tenia razón.

Entre Javi y Tere decidieron que barrancos y via ferrata hariamos el sabado y el domingo. Javi  no los habia hecho y decidimos probar suerte.

Cuatro barrancos, pero que en realidad son dos. Barrancos para guardar en la hemeroteca y olvidarlos por completo, barrancos para hacerlos en época de lluvias, que son cuando verdaderamente recogen agua y se podrán hacer con mas caudal. En verano recomiendo no hacerlos porque te puedes aburrir de la hostia.

Saliendo de Valencia nos dirigimos a Huesca haciendo algunas paradas previstas, cenamos en una vía de servicio. Teníamos previsto vivaquear en un descampado, pasado Sabiñañigo pero al encontrar gente nos toco ir a Broto, en el descampado que hay en el Barranco del Furco.

Lo peor de levantarte por la mañana es no poder dormir, precisamente es lo que me paso. Me compre una colchoneta nueva y a las horas de empezar a dormi ya estaba en el suelo. Menuda noche, no pude descansar nada.

Nada mas levantarnos nos fuimos hacer el Barranco del Furco para abrir bocado.

Acabado este barranco nos fuimos a desayunar y directamente hacer el Barranco Flageto y Viandico. Dos barrancos que hacen uno. Entras por el Flageto que es completamente seco el cual se junta con Viandico.  Cuando entramos al ultimo al principio no encuentras agua, un poco mas a delante hay una surgencia y le entra caudal pero no mucho.

Casi todo el barranco lo encontramos asi, hubo un momento que al no encontrar nada de agua no nos hizo nada de gracia.

Al rato de andar encontramos ya agua pero sin la fuerza suficiente para disfrutar un poco mas del barranco.

Lo único interesante que encontramos fue el final de este. Pasado un puente puedes instalar el único rapel largo, tienes que volver por un sendero pegado a una casa en ruinas, por donde vuelves al puente. Es un camino de paso de muchos sederistas. El Valle de Añisclo esta al lado.

Nos quitamos la ropa y nos acercamos a mirar un cueva que entra vertical al barranco, de mas o menos una hora.  Mientras yo esperaba fuera con las mochilas el resto entro un momento a reconocerla.

Ya de vuelta y después de haberme dejado la camisa térmica en la entrada de la cueva nos volvimos buscando el coche.

Hay que tener en cuenta que cuando haya que subir a recoger el coche no se puede bajar este hasta donde estamos ya que es dirección prohibida o se sube por un sendero que nos llevara hasta el coche o nos metemos como hizo Tere, que bajo el coche con un par de huevos. Ja,ja... o sigues toda la carretera dando una vuelta bastante larga. Al menos te ahorras la vuelta cargado de peso.

Este es el sendero que nos llevara al coche.

En todo este valle hay infinidad de barrancos prohibidos.

De aquí nos fuimos dirección al siguiente barranco, visto lo visto en el primero y después de soltar mucha adrenalina.

Con un sol de justicia iniciamos la bajada del segundo barranco a media tarde.

Javi como siempre el primero, abriendo camino.

Dos barrancos tambien en uno. El principio empezo seco, sin ningun tipo de complicacion, hay un tramo con agua, donde puedes meterte si quieres o no dependiendo del calor que tengas y mas si es verano. Despues de un buen rato buscando el segundo.encontramos que el rio que se supone tenia agua estaba seco.............................................

Meditando que hacíamos , decidimos volvernos al coche y dirigirnos a Ainsa a comprarme una colchoneta y otras cosas que nos hacían falta para la siguiente actividad del domingo. Estaba reventado, no de las actividades si no de no haber dormido por culpa de la colchoneta................................

..............................
Baranco de Flageto y Viandico:

Barranco de Manutero y Garganta Superior de la Yesa:

Son barrancos para pasar el dia y no complicarte. Acosejo no hacerlos si no es epoca de lluvias que es cuando recoge mas.